WOM lanza Manual de Alfabetización Digital creado por Simón de Cirene

Volver a Noticias

06 de Julio, 2021

Como parte de sus acciones en materia de sostenibilidad y trabajo con comunidades, WOM inició la ejecución de talleres de alfabetización digital, en diversos campamentos de Chile, con apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Los contenidos fueron diseñados y creados por la Corporación Simón de Cirene a través de un Manual de Alfabetización Digital, el que se estrenó esta semana con líderes comunitarios de los asentamientos de la Región de Tarapacá.

Con el objetivo de emparejar la cancha digital a través de la conectividad, la empresa de telecomunicaciones inició en Tarapacá, junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el lanzamiento del plan de conectividad que permitirá conectar a campamentos con equipos Banda Ancha Móvil (BAM) para cada sede comunitaria y llevará talleres de empoderamiento digital para los líderes de estos territorios.

“Para nosotros es difícil acceder al internet con mayor calidad, porque a veces no se cuenta con los recursos para poder pagar la conectividad. Además, muchas veces no tenemos los conocimientos para sacarle partido entre los vecinos”, dice Guillermina, adulto mayor y dirigente en el campamento “Unión, Fuerza y Esperanza” en Alto Hospicio, que participó del primer taller.

Mariana Soto, VP de Sustentabilidad de WOM, indicó que “estamos muy convencidos que la falta de conectividad no puede ser un factor de exclusión o de desigualdades, y que efectivamente tener conectividad es una herramienta de movilidad social. Es por eso que en conjunto con el MINVU entregaremos internet a más de 100 campamentos a lo largo del país con el compromiso de seguir conectando las comunidades más vulnerables y así avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa”.

La Corporación Simón de Cirene diseñó este Manual de Alfabetización Digital para WOM, incluyendo su mirada metodológica y toda la experiencia en trabajo con comunidades y empresas, lo que permite darle una mirada amplia a los contenidos abordados como: dispositivos de internet, herramientas para comunicarse en redes sociales, para realizar trámites, uso de redes para generar recursos y búsqueda de trabajo.

Gracias a esta iniciativa de conectividad, que incluye la entrega de internet a través de BAMs y los talleres diseñados por Corporación Simón de Cirene, se llegará en total a 100 campamentos ubicados en 36 comunas de 13 regiones del país, beneficiando a cerca de 9.500 hogares y cerca de 25.000 personas.