Lanzan programa “Por un Bien Mayor” en la Región del Maule

Volver a Noticias

01 de Septiembre, 2021

“Por un Bien Mayor” es el nombre del programa nacional de regularización y apadrinamiento de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), una iniciativa que se enmarca en el trabajo colaborativo que se ha desarrollado con diferentes actores. Específicamente en la región del Maule, en conjunto con Arauco para avanzar en la formalización del ELEAM Kuñultún.

Este lanzamiento contó con la participación de Fabián Pérez, alcalde de Constitución, Jacqueline Plass, directora ejecutiva de Compromiso País, Alejandra Canessa, directora ejecutiva de Simón de Cirene, Carolina Montero, coordinadora regional de SENEMA y Charles Kimber, gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad de Arauco.

“Me ha parecido muy linda toda esta preocupación por estos abuelitos que necesitan de ayuda. Yo les doy techo, comida y limpieza. Me preocupo por ellos, pero siempre se necesita más. Estoy contenta por la mejora que ellos tendrán, más cómodos y con una vida más digna. Realmente me siento feliz de los cambios que vendrán”, señaló Verónica Morán, Sostenedora del ELEAM Kuñultún.

Los ELEAM deben contar con una autorización sanitaria otorgada por la Secretaría Regional de Salud correspondiente para funcionar. Actualmente existen más de 900 ELEAM formalizados en Chile. Sin embargo se estima que hay entre 900 y 3.000 establecimientos que no cuentan con autorización sanitaria y que requieren de ayuda para poder entregar un servicio dentro del marco legal.

Alejandra Canessa, directora ejecutiva de la Corporación Simón de Cirene, dijo que “estamos muy entusiasmados como Simón de Cirene de poder acompañar a la Señora Verónica en su camino a fortalecer su ELEAM, apoyarlos para lograr su formalización y con ello mejorar la calidad de vida de sus residentes. Estamos muy agradecidos de la confianza que Arauco ha depositado en nosotros. Sabemos que estos desafíos sólo pueden abordarse exitosamente mediante la colaboración de la empresa con la sociedad civil y el Estado, tal como hemos podido evidenciarlo anteriormente”, indicó.

Con el fin de apoyar la regularización de estos recintos, el programa realiza un diagnóstico de la situación de los ELEAM generando líneas de acompañamiento y un plan de trabajo específico para avanzar en su formalización. Así, se busca mejorar las condiciones de vida y bienestar de los adultos mayores que ahí viven.