Luego de 4 años culmina el proyecto “Por un Bien Mayor Puente Alto”

Volver a Noticias

29 de Julio, 2024

El pasado viernes 12 de julio, a las 12:00 del día se llevó a cabo el hito de cierre del proyecto “Por un Bien Mayor Puente Alto”. La ceremonia reunió a todas las empresas, organizaciones e instituciones que participaron en esta gran intervención realizada a lo largo de 4 años y que contó con la participación de 5 residencias sin resolución sanitaria ubicadas en la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana.

El proyecto inició en el año 2020 en plena emergencia sanitaria del COVID-19, a través de una alianza público – privada, que reunió a diversos actores de nuestra sociedad, entre ellos el Servicio Nacional del Adulto Mayor, la alianza “Piensa en Grandes” compuesta por AFP Habitat, Hogar de Cristo y la Consultora Vinson, el Municipio de Puente Alto y por supuesto la Corporación Simón de Cirene. El proyecto tuvo continuidad hasta el 2024 gracias al trabajo colaborativo entre AFP Habitat y Simón de Cirene.

En los 4 años de trabajo en conjunto se desarrollaron diferentes iniciativas y acciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores residentes y fortalecer la gestión de los establecimientos de larga estadía (ELEAM) participantes. Para ello se llevaron a cabo dos ciclos de acompañamiento técnico a través del trabajo de duplas sociosanitarias compuestas por profesionales del área social y del área de salud, también se ejecutaron programas de capacitación llevados a cabo por Fundación las Rosas, Probono y el equipo de Simón de Cirene. Se entregaron diferentes donaciones entre ellas un computador de última generación gracias al aporte de ILC. Las residencias recibieron a diferentes estudiantes quienes desarrollaron sus prácticas profesionales y algunos operativos en salud gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de Chile y su compromiso por formar profesionales con vocación y conocimientos en torno a la geriatría y la gerontología. Por otra parte se facilitaron asesorías de expertos en diferentes temáticas en torno a los cuidados a largo plazo, así como también arreglos y modificaciones en la infraestructura de las residencias.

Cristina Legares, Jefa de asuntos corporativos y sustentabilidad de AFP Habitat indica “han sido muchas las personas que creyeron en este proyecto, quienes pusieron a disposición sus conocimientos, su experiencia, y algo muy importante que compartimos todos: esa convicción de aportar, esa pasión por entregar, ser generosos, por compartir desde cada organización lo que podemos entregar, eso nos movilizó”.

En este sentido se vuelve complejo realizar un resumen de una intervención de esta envergadura, es por ello que el hito de cierre contó con la presentación de resultados, los cuales fueron acompañados de algunos valiosos testimonios entregados por diferentes personas que fueron claves para la realización de todas las acciones mencionadas.

Dentro de los diversos resultados en la implementación del programa, destacan un avance de 21 puntos porcentuales en torno al índice de cuidado, es decir, que las residencias intervenidas incorporaron a su funcionamiento protocolos para atender correctamente a las personas mayores, lo cual aumentó el nivel de satisfacción de los y las residentes. Otro resultado relevante es que al día de hoy el 100% de los ELEAM cuenta con al menos una nueva red de apoyo y además realizan actividades que propician la participación social.

Frente a esto Alejandra Canessa, Directora ejecutiva de Simón de Cirene señala “hoy contamos con un proyecto que ha logrado buenos resultados, hoy vemos los frutos en la calidad de vida de cada uno de los residentes de los ELEAM”.

Por su parte, Mercedes Contreras, Sostenedora de uno de los ELEAM beneficiados, indica: “me quedo con los mejores recuerdos de ustedes, llegaron en una época compleja, y nos entregaron cariño, amor, todo lo que necesitábamos (…) espero sigan con esto, hay ELEAM de norte a sur en nuestro país.” concluye.

Desde la Corporación Simón de Cirene esperamos seguir contribuyendo, aportando y apoyando la gestión de las residencias que prestan servicios a muchas personas mayores a lo largo de nuestro país. Ese es nuestro objetivo, nuestro anhelo y nuestro gran sueño.