Modelo Pionero, revolucionando la educación técnico profesional

Volver a Noticias

01 de Diciembre, 2020

Hoy domingo 15 de noviembre a las 18:30 hrs Virginia Demaria y Sergio Lagos nos cuentan sobre Modelo Pionero en las pantallas de Canal 13c.

Modelo Pionero es un enfoque y un movimiento educativo que busca transformar la escuela para que niños y jóvenes transformen el mundo. Desde una apuesta sistémica, Modelo Pionero fortalece la transformación de los establecimientos educacionales en centros de innovación al servicio de la comunidad para que los niños, niñas y jóvenes sean agentes de cambio en sus territorios. Esto se logra a través de experiencias profundas de aprendizaje que les permiten explorar, experimentar e innovar, creando ideas y soluciones para desafíos reales de su entorno.

Desde esta perspectiva, la escuela al ser una de las principales instituciones a cargo de la formación de las personas, debe incorporar la innovación como un eje transversal en sus propósitos, estructura y procesos, replanteando el concepto tradicional de aprendizaje.

Con este objetivo, Modelo Pionero impulsa procesos de innovación en el ámbito del Aprendizaje Activo, Proyecto de Vida, Alternancia Interactiva y Apropiación Tecnológica, es decir, propicia un abordaje integral de toda la trayectoria formativa de los estudiantes.

Hoy ya son 10 los liceos técnico-profesionales que han iniciado este proceso, en las comunas de Los Andes, Calle Larga, Til Til, Catemu, Nogales, Colina, San Joaquín y Lo Barnechea.

Además, no te pierdas la entrevista que le realizamos a Juan Francisco Lecaros, presidente de nuestra Corporación y a David Viera, director del programa Modelo Pionero, Fundación Anglo American.

Si quieres conocer más de este proyecto, revisa  la descripción  del proyecto en nuestra página web y el sitio web oficial de Anglo American.