Por un Bien Mayor en Biobío

Volver a Noticias

25 de Enero, 2022

En el marco del proyecto Por un Bien Mayor, se establece un trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional de Biobío, Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Compromiso País y la Corporación Simón de Cirene, el cual se formalizará mediante la firma del convenio de trabajo y lanzamiento del proyecto, este miércoles 19 de enero de 2022 en el Salón Gregorio de la Fuente del Gobierno Regional.

Por un Bien Mayor es una iniciativa público – privada que a nivel nacional busca acompañar y fortalecer a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) informales o vulnerables para mejorar las condiciones de vida y calidad del cuidado de las personas mayores institucionalizadas en Chile. Esta iniciativa actualmente está trabajando con más de 85 ELEAM en más de 7 regiones del país.

Este proyecto consta de dos etapas primordiales:

  • Diagnóstico y levantamiento de información: Se conocerá la situación actual de cada ELEAM, con respecto a las brechas que estos tengan con el Decreto 14 de MINSAL y con la normativa municipal. En esta etapa se diseñará el plan de intervención, que propone el acompañamiento técnico necesario para cada caso.
  • Acompañamiento técnico y seguimiento: En esta etapa se ejecutará el plan de intervención y las modificaciones en infraestructura, en los casos que correspondan.

Todo este proceso es desempeñado por un equipo en terreno de tres personas: una dupla sociosanitaria, que consta de dos consultores/as en terreno con experiencia en ELEAM, uno/a del área social y uno/a del área de la salud, y un/a arquitecto/a, además del equipo central de Simón de Cirene.

En la región del Biobío, específicamente, se trabajará con ELEAM en la primera etapa de Diagnóstico y levantamiento de información, para luego levantar financiamiento de origen publico y/o privado para ejecutar la segunda etapa. Los ELEAM que participarán del proyecto son: Casa Clínica de Reposo Isaura Ermida y Nueva Familia de Talcahuano , el Hogar Nueva Vida de Hualpén, Las Violetas de Concepción, Los Sauces de Coronel, Mi Consuelo y Mi Familia de Chiguayante, Nuestra Familia de San Pedro de la Paz, Hogar Patricia Luengo de Los Álamos y Raquel Infanta del sector de Penco.

Simón de Cirene es una organización sin fines de lucro que lleva más de 25 años acompañando a emprendedores, organizaciones sociales y comunidades a lograr sus propósitos entregándoles herramientas de gestión a través de capacitaciones y distintas formas de acompañamiento personalizado y grupal a lo largo de todo Chile.

Anhelamos una sociedad que se construya a sí misma. Que sean sus propias organizaciones y personas los primeras protagonistas de la batalla por una sociedad más desarrollada, íntegra y humana.
Nos especializamos en fortalecer relaciones de largo plazo entre empresas, organizaciones y comunidades a través del desarrollo de confianzas y liderazgos compartidos.