Programa de Capacitaciones Por un Bien Mayor 2022

Volver a Noticias

01 de Febrero, 2022

Desde enero de este año inició la implementación del programa de capacitaciones virtuales del proyecto Por un Bien Mayor. El cual tiene por objetivo entregar conocimientos y herramientas sobre las diversas temáticas que abordan la gestión que tienen los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM). Los contenidos fueron levantados en conjunto con los beneficiarios, a través de una amplia etapa de diagnóstico.

Estas instancias de formación cuentan con relatores y relatoras expertas en cada temática y con una amplia experiencia en lo que es el trabajo con vejez, envejecimiento y cuidados a largo plazo. Por otra parte, las capacitaciones crean un espacio de encuentro entre los 76 ELEAM del proyecto, dónde las personas que participan pueden reflexionar, compartir ideas y experiencias sobre su trabajo a un nivel personal, cultural y social. Creando finalmente una red de organizaciones, conectadas desde las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Ñuble y Araucanía.

“Como relatora mi principal objetivo es compartir conocimientos y sensibilizar a los equipos técnicos y de cuidado sobre la importante labor que realizan, es fundamental cambiar la visión que tenemos frente a lo que significa cuidar, que las personas mayores tienen una historia de vida, gustos, preferencias y mucho que aportar. Es por eso que mediante las capacitaciones de Por un Bien Mayor esperamos entregarles nuevas herramientas y estrategias para mejorar día a día el gran trabajo que se realiza al interior de los ELEAM.” Nos cuenta Ximena Moraga, asesora técnica y relatora del proyecto.

Este programa es la base y esqueleto del acompañamiento técnico que viven en terreno nuestros beneficiarios junto al equipo de consultores de cada región. Ya que, las herramientas de gestión que se van poniendo en práctica en cada uno de los ELEAM, son reforzadas mediante los contenidos que se entregan en cada capacitación.

En las 6 dimensiones con las que trabajamos, se abordarán un total de 29 temáticas que responden a los contenidos prioritarios dentro de la gestión de un ELEAM. Entre ellos están desde la gestión de redes, recursos humanos, financiamiento, infraestructura, todo lo relacionado a la actualización del COVID-19 en nuestro país, hasta la temática de gestión del cuidado, la cual es trascendental para entregar un servicio de calidad a los y las residentes.

Actualmente se han implementado un total de 8 capacitaciones, con un alto porcentaje de asistencia, reflejado en la evaluación positiva de los y las alumnas que han asistido. Recalcando la calidad de los y las relatoras, y de los contenidos expuestos. Lo cual esperamos seguir representando y mejorando junto a la retroalimentación constante de nuestros beneficiarios, y destacando el sello de cercanía que promueve Simón de Cirene.