Proyecto Conecta ELEAM de Por un Bien Mayor

Volver a Noticias

11 de Noviembre, 2021

Conecta ELEAM es una iniciativa público-privada cuyo objetivo principal es conectar e integrar 100 ELEAM a través de la donación de 100 computadores, capacitaciones y contenido apoyando dichos establecimientos hacia su formalización. Esta campaña busca integrar mediante tecnología a más de 850 personas mayores, 490 funcionarios en más de 30 territorios a lo largo del país.

Este programa surge en el marco de Por un Bien Mayor, un proyecto que busca fortalecer a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) informales o vulnerables del país. En junio de 2021, se realizó un catastro de 339 ELEAM sin resolución sanitaria que reveló entre las muchas necesidades de estos establecimientos, la falta de conectividad y de herramientas tecnológicas. La mayoría de estos se encontraba desconectado digitalmente por diversos motivos: precariedad, falta de información, aislamiento geográfico, entre otros, y sólo un 27% contaba con computador.

Estas herramientas impactan directamente al desarrollo de los Establecimientos, debido a que, sin computador ni conexión a internet, quedan fuera de múltiples beneficios que la tecnología ofrece, como acceso a capacitaciones, organización de la documentación interna, tanto administrativa como de los residentes, conexión de las personas mayores con sus familiares, acceso a telemedicina y muchos más.

Un objetivo secundario del proyecto es mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las personas mayores y las condiciones laborales de los funcionarios de los ELEAM, a través del mejoramiento de las gestiones diarias con soluciones tecnológicas. Para ello, se abre una puerta hacia la tecnología con la entrega de un computador, donde puedan mantener los distintos documentos de manejo diario ordenados y actualizados en un solo lugar. Además, permite el acceso a material digital, cursos de capacitación y telemedicina, a la vez que se conectan con el mundo exterior y tienen la posibilidad de conectarse con familiares y amigos de manera virtual.

La campaña es impulsada por Inversiones la Construcción (ILC), empresa chilena que nace en 1980 bajo el alero de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). ILC maneja actualmente empresas ligadas al sector financiero como AFP Habitat, la compañía de seguros de vida Confuturo y Banco Internacional. También participa en el sector salud a través de RedSalud, Consalud y Vida Cámara.

Simón de Cirene participa en la iniciativa como socio estratégico y ejecutor del proyecto, encargándose de realizar los distintos diagnósticos, identificar a los ELEAM, reunir al equipo de profesionales, coordinar la logística de entrega de los computadores y capacitar a los beneficiarios en el uso y manejo del equipo. A su vez los propios ELEAM se comprometen a participar y facilitar ayuda cuando sea necesario según sus capacidades.

Residente de uno de los ELEAM del proyecto utiliza el beneficio entregado para reunirse con familiares.
Residente de uno de los ELEAM del proyecto utiliza el beneficio entregado para reunirse con familiares
Equipo de Conecta ELEAM entrega los computadores en el ELEAM Belén.
Equipo de Conecta ELEAM entrega los computadores en el ELEAM Belén