Proyecto de inserción comunitaria para residencias de protección de niños, niñas y adolescentes

Volver a Noticias

27 de Diciembre, 2022

En el marco del Proyecto de Inserción Comunitaria para residencias de protección de niños, niñas y jóvenes que Simón de Cirene ejecuta con el apoyo del Fondo Transforma (Colunga-Huneeus) , en octubre de 2022 se dio cierre al proceso de inserción realizado con las Residencias Quilpué y Ciudad del Sol de la Fundación Aldeas Infantiles SOS, ubicadas en la Región de Valparaíso.

Este acompañamiento duró 7 meses y tuvo como principales objetivos promover la integración de los NNJ (niños, niñas y jóvenes) en sus territorios, informar y sensibilizar a los actores del territorio y entregar herramientas de gestión y relacionamiento comunitario a los equipos.

Este proceso involucró al personal de las residencias, mediante capacitaciones, jornadas de autocuidado y reuniones de vinculación con actores del territorio. A las comunidades mediante espacios informativos, de diálogo y vinculación. Y a los niños, niñas y jóvenes de Aldeas articulando nuevas oportunidades recreativas, culturales, de oficios y de vinculación comunitaria, considerando sus intereses y voluntades.

En Simón de Cirene desarrollamos un modelo de trabajo colaborativo con las residencias en la creación y aplicación de estrategias que faciliten la integración de los NNJ, promoviendo el rol protector de la comunidad, generando capacidades para el relacionamiento comunitario de los equipos y abriendo espacios de participación en base a los intereses de los NNJ, lo que facilita una buena convivencia y el aumento de la vinculación entre residencia y comunidad, una necesidad que no ha sido abordada con la fuerza necesaria en los sistemas de cuidados alternativos de protección y que tiene un alto impacto en el ecosistema de las residencias y las personas que lo integran”, declaró José Delpino, jefe de proyecto en Simón de Cirene.

Este proyecto está enmarcado en el trabajo que hacemos para apoyar las residencias de protección, donde hemos trabajado con 19 residencias en 4 regiones del país, y en 2023 estaremos trabajando en Llolleo en una residencia de la protectora de la infancia gracias al apoyo de Ultramar.