Puedes probar con estas búsquedas
La corporación Simón de Cirene fue distinguida como Organización que Inspira, en la subcategoría Servicios públicos, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, por el Premio REDMAD Complementariedad de Género 2022.
En la jornada de la mañana se realizó la quinta edición del Summit. Este reunió a expertos de Chile y el mundo, que abordaron los desafíos próximos a abordar bajo la temática «Mujer, liderazgo y trabajo: complementariedad para avanzar». En esta actividad también se hizo entrega de la 4ª versión del Premio REDMAD Complementariedad de Género.
Alejandra Canessa, la directora ejecutiva de Simón de Cirene, comentó: “Estoy muy contenta y agradecida de todas estas cosas que nos visibilizan como corporación. Nos enfocamos en difundir distintas herramientas de buena gestión, donde el mundo de la complementariedad de género, sin duda, es fundamental. Es importante ser referentes y ejemplos de esto. Como no es simple poder demostrarlas, visibilizar este premio es precioso y nos sirve como corporación”.
Alejandra indica que, en este tipo de organizaciones, y en la gran mayoría de las que existen, atraer y mantener talento se vuelve difícil. “Es un desafío imperativo tener este tipo de acciones que permitan mantener el talento, desarrollarlo y generar permanencia. Así ganamos como organizaciones. Es importante gestionar el talento interno y tener a grandes mujeres que aportan a la complementariedad de género y que, por motivos personales, familiares o de falta de crecimiento personal, capacitaciones, puedan sentir que este tipo de organizaciones no sean un espacio para desarrollarse. Por eso hacemos lo que estamos haciendo, y pensamos que aún podemos crecer mucho más”.
En cuanto a sus méritos, Alejandra destaca la coherencia. “Nosotros enseñamos, capacitamos y fortalecemos modelos de gestión y es fundamental que tengan complementariedad de género en sus estructuras organizacionales. Tenemos que ser referentes. Los 26 años que llevamos, la cantidad de beneficiarios y cómo hemos crecido avalan eso”, explica. Hay otras iniciativas enfocadas en fomentar la corresponsabilidad en la vida cotidiana, como el traspaso de posnatal; la flexibilidad horaria, practicando el trabajo por objetivos en función de mediciones de KPI y de evaluación de desempeño; y la modalidad de trabajo híbrida, construida junto con las colaboradoras.
Además, en Simón de Cirene tienen un programa de capacitación y aprendizaje continuo que permite generar y desarrollar el talento y entrega beneficios adicionales, y cuentan con un salario emocional, donde a ciertos cargos se les realiza un contrato con días libres adicionales y horarios especiales. “Tenemos actividades internas de distracción, de autocuidado, y voluntarios que también trabajan para nuestros beneficiarios. También tenemos un plan de acción “SAS”, o “Simón apoya a otro Simón o Simona”. Esto significa tener mentores y mentoras internos, dentro de los propios colaboradores y colaboradoras que apoyan a otros”.
Alejandra menciona los espacios de reflexión y feedback colaborativo. “Tenemos desayunos mensuales donde conversamos respecto a cómo están saliendo las cosas y evaluamos los procesos internos. Levantar inquietudes es parte de nuestra cultura y construye nuestro clima interno y las comunicaciones. Nuestros valores están super impregnados en el tipo de programas que ejecutamos. Nuestro eslogan es: sin afecto no hay efectos. En él se nota lo potente de la complementariedad de género, porque cuidando las formas y haciendo una manera más cuidada y más afectuosa, en general, la capacitación permea mucho mejor”.