Somos Territorio: Encuentro de liderazgos y agentes de cambio

Volver a Noticias

14 de Diciembre, 2022

El encuentro #SomosTerritorio, organizado por Fundación Mustakis en alianza con el programa Territorio Común, reunió a agentes de cambio locales, líderes comunitarios y diversas organizaciones sociales.

Territorio Común es una alianza de las fundaciones Avina, Colunga, Fibra, Olivo, Fusupo (Servicio país), Urbanismo Social, Don Bosco y Techo; además, colaboran Gulliver, Déficit Cero, Fútbol+, Por Todas, Colabora, Emergentes, Gastronomía Social, Quiero mi Barrio de MINVU, Grupo Patio y Simón de Cirene.

El encuentro tuvo como objetivo compartir ideas, objetivos y experiencias comunes, potenciando las redes actuales de los territorios y creando nuevas alianzas fomentando la participación entre territorios. Todo bajo el lineamiento del trabajo que se ha ido realizando en Territorio Común, que busca fortalecer las capacidades de los liderazgos y organizaciones comunitarias, bajo la idea de redes de intercambio y nutrir el tejido social de las comunidades.

Al encuentro asistieron 200 líderes y agentes de cambio, 20 territorios y diversas organizaciones sociales y comunitarias, que pudieron escuchar un pequeño pitch de 12 líderes y lideresas comunitarias pertenecientes a distintas organizaciones de Territorio Común.

  • Stephany Hurtado, Presidenta Junta de Vecinos Villa El Bosque, La Pintana.
  • Jorge Antonio Gálvez, Presidente del Comité de Seguridad Frontera Segura, Quinta Normal.
  • Carmen Zapata, Presidenta de la Junta de Vecinos Portal San Pedro, Biobío.
  • Fernando Carvallo, Fundador y Director Fundación Pulmón Verde, Bajos de Mena.
  • Susana Collante, Gestora social, PorTodas, Maipú..
  • Santiago Castillo, Coordinador Agrupación Luchadoras de Lo Hermida.
  • Cynthia Horning, Presidenta, artista y gestora de la agrupación Aéreas, Frutillar.
  • Rosa Salas, Vicepresidenta Junta de Vecinos ODH El Rosario Unido, San Bernardo.
  • Mario Orellana, Director Escuelas de Líderes Sociales, Renca.
  • Viviana Cortés, Coordinadora Blanco Recoleta.
  • Jaqueline Torres, Presidenta Junta de Vecinos El Mirador, La Ligua.

“Mi mayor desafío y mi motivación de estar aquí es invitarlos a que nos volvamos agentes de cambio, pero que también nos volvamos conectores de personas, porque esta pandemia lo que más nos enseñó es el individualismo y lo que más tenemos que aprender a hacer de nuevo es conectarnos, porque tenemos problemas comunes y cada uno de nosotros tiene soluciones comunes”, declaró Susana Collante, de la organización PorTodas Maipú.

Somos Territorio fue una instancia muy enriquecedora, en la que fue posible observar cómo los líderes y agentes de cambio intercambiaron sus experiencias, opiniones, y finalmente cumpliendo el propósito del encuentro, crear redes.

“Como programa creemos que es fundamental para el desarrollo de nuestros territorios cultivar confianza, cooperación, sentido de pertenencia, una conexión emocional positiva a la comunidad y foco en el bien común; y así avanzar hacia más oportunidades y una mejor calidad de vida para todas y todos. Definitivamente nos queda mucho por hacer, es un trabajo diario con mucho esfuerzo y pasión, para que juntos logremos mejorar la calidad de vida para todas y todos”, declaró , Loreto Herrera, encarga del ciclo formativo de Territorio Común, y coordinadora de cursos en Simón de Cirene.

En la ocasión, además, se firmó una Carta de Compromiso #SomosTerritorio como forma de visibilizar la necesidad de fortalecer el tejido social y comprometer a los diferentes actores con acciones que aporten a la construcción de barrios más amables, seguros e igualitarios.


Territorio Común, es un programa de fortalecimiento comunitario que articula una red de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil con acción en diversos territorios del país.

Este trabajo colaborativo busca fortalecer la cohesión y el capital social existente en los territorios, potenciando la autogestión de las ideas e iniciativas a través de un modelo ágil para el desarrollo territorial que se adapta a las necesidades locales de forma oportuna y acorde a la realidad de cada una.

Este programa está siendo ejecutado en Líderes comunitarios de distintas comunas y regiones de Chile, como La Ligua – Valle Hermoso, Valparaíso; Frutillar, región de Los Lagos; San Pedro de la Paz, Región del Bío Bío y por parte de la Región Metropolitana: Sector Franklin – Sierra Bella – Huemul; sector San Francisco comuna de San Bernardo, Bajos de Mena comuna de Puente Alto, Maipú, Peñalolén, entre otros.