Taller Arte Terapia, una nueva forma de conectar

Volver a Noticias

02 de Agosto, 2022

El equipo del proyecto Por un Bien Mayor, junto un grupo de estudiantes de carreras de salud de la Universidad Autónoma de Chile, implementaron talleres de Arte Terapia en cinco ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores) de la Región Metropolitana. Las actividades estuvieron supervisadas por la coordinadora pedagógica de la Unidad de Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile, Macarena Astudillo, que es la gestora inicial de los talleres.

Desde un interés personal en el arte, Macarena ideó como integrar dentro de la formación de carreras del área de la salud prácticas humanistas que complementaran la educación de sus estudiantes. “Para nosotros es muy importante el bienestar de los estudiantes, pero también poder generar espacios en los que podamos vincular las humanidades dentro de las actividades de educación”, estableció la docente.

Identificando el arte con la facultad de generar bienestar, tanto interno como externo, es que decide incluir en el taller el ejercicio de dibujo y pintura para las personas mayores dentro de los ELEAM. En la actividad se dispusieron materiales para que pudieran expresarse libremente, siempre acompañados de los alumnos, creando dibujos que serán presentados en una exposición final.

Diego Fuentes es un voluntario del Taller de Arte Terapia, es estudiante de terapia ocupacional en la Universidad Autónoma de Chile, comentó que: “He adquirido muchos consejos de las personas mayores, ha sido una experiencia super enriquecedora para nosotros y para mi experiencia como futuro profesional de la salud”.

Este ejercicio es el intermediario para facilitar la comunicación entre ambas partes, entre estudiantes y residentes, pues se crea un vínculo que va más allá de las palabras, que surge a medida que la persona va rememorando y siendo parte de la actividad. “Ese impulso que tienen por enseñarnos a recordar que esta mano se mueve y que la mente también, es lo que estamos haciendo y lo que estamos recordando, ustedes nos dejan una lección, porque están preocupados por los adultos mayores”, comentó Josefina Rosa, residente del ELEAM Casa de Reposo Senectus, que eligió ser parte de la actividad.

El equipo de Por un Bien Mayor de Simón de Cirene estuvo a cargo de realizar capacitaciones a los alumnos antes de asistir a los ELEAM, para que las actividades resultaran de la mejor forma posible. Macarena mencionó que: “El programa Por un Bien Mayor fue súper enriquecedor, destaco a las personas que están detrás del proyecto, quienes han sido muy cálidas y han tenido mucha disposición para generar este vínculo y poder hacer factible esta actividad”.

Con este tipo de actividades se busca crear un vínculo que sea un espacio de confianza para las personas mayores y que este tipo de tratos y prácticas sean incluidos por los estudiantes en sus futuras atenciones de salud.