Iniciativas de apoyo para empresas antes crisis generada por el COVID-19

A los emprendedores y emprendedoras de nuestro país no les ha tocado fácil estos últimos meses. A las consecuencias del estallido social de octubre de 2019, se suman los efectos económicos del COVID-19, que ya están siendo visibles en algunos emprendimientos y que aumentan más la condición de incertidumbre que estamos viviendo.

Ante eso, como Corporación Simón de Cirene, queremos mantenerte al tanto de las medidas públicas y privadas que irán naciendo para apoyar a los emprendimientos de nuestro país.

A continuación, te las enumeramos:

Iniciativas Públicas

Ingresos de los trabajadores

  1. Proyecto de Ley “Covid-19” de protección a los ingresos laborales: Se garantizará el pago de ingresos de quienes por motivos de la emergencia deban permanecer en su hogar sin poder realizar teletrabajo. Para lo anterior, debe existir mutuo acuerdo con el empleador y debe haber un mandato de la autoridad sanitaria. El trabajador o trabajadora recibirá ingresos desde el seguro de cesantía, pero manteniendo el vínculo laboral, por lo tanto, el empleador seguirá pagando sus cotizaciones.
  2. Urgencia a Proyecto de Ley de Protección del Empleo: Que permite la reducción de la jornada laboral, compensando la disminución de la remuneración con recursos del Fondo de Cesantía Solidario.
  3. Bono Covid-19: Se impulsará un bono equivalente al bono de Subsidio Único Familiar (SUF), el cual beneficiará a 2 millones de personas sin trabajo formal.
  4. Fondo Solidario para enfrentar la crisis: Creación de un Fondo Solidario de US$ 100 millones de dólares destinado a atender emergencias sociales derivadas de las caídas de ventas del microcomercio local. Fondos que serán canalizados a través de los municipios.

Protección de puestos de trabajo y empresas que los generan:

  1. Suspensión de los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta de empresas por los próximos 3 meses.
  2. Postergación del pago del IVA de los próximos 3 meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000, posibilitando su pago en 12 cuotas mensuales a tasa de interés real 0%.
  3. Postergación hasta julio de 2020 del pago de impuesto a la renta de las Pymes.
  4. Postergación pago de contribuciones de abril para empresas con ventas inferiores a 350.000 UF y para personas con propiedades con avalúo fiscal inferior a $133 millones. El pago de la cuota, podrá ser en cualquier momento del año a una tasa de interés real del 0%.
  5. Reducción transitoria del impuesto timbre y estampillas a 0% para todas las operaciones de crédito durante los próximos 6 meses.
  6. Medidas de alivio para el tratamiento de deudas tributarias con la Tesorería General de la República focalizadas en las Pymes y personas de menores ingresos: i) flexibilidad para celebrar convenios de pago de deuda tributarias con Tesorería General de la República, sin intereses, ni multas; ii) suspensión temporal de acciones de cobranza judicial y de remates por deudas tributarias.
  7. Todos los gastos de las empresas asociados a enfrentar la contingencia sanitaria serán aceptados como gasto tributario.

Otras medidas de liquidez:

  1. Aceleración de pagos a proveedores del Estado: a principios de abril se pagarán al contado todas las facturas emitidas al Estado y pendientes de pago.
  2. Nueva capitalización del Banco Estado por US$ 500 millones de dólares: Estos recursos se destinarán principalmente a otorgar financiamiento a las personas y las Pymes.

Fondo Abierto:

  1. Sercotec: Capital Abeja Emprende, que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios liderados por mujeres que no estén con iniciación de actividades en primera categoría y que tengan una idea de negocio. Entrega hasta $3.500.000 y estará abierto hasta el 26 de marzo. Más información aquí.
  2. Start-Up Chile: A través de su fondo Seed, financiará  proyectos que propongan soluciones innovadoras y tecnológicas con especial foco en la contención de la propagación del COVID-19. Entregará hasta 25 millones de pesos más un acompañamiento en una programa de aceleración para hacer crecer el negocio. Para más información y requsiitos puedes hacer click aquí.

Iniciativas Privadas

Banco Chile

  1. Postergará el pago de las próximas 3 cuotas (abril, mayo y junio) de Créditos Hipotecarios, de clientes del segmento personas en las mismas condiciones de tasa de interés vigente a la firma. Los créditos de consumo se evaluarán caso a caso ¡contáctate con tu ejecutivo/a!
  2. Pone a disposición créditos extraordinarios para todos los clientes del segmento Pyme (con ventas anuales por hasta UF 100.000). Estos nuevos créditos ya están disponibles, con plazos y condiciones especiales, de entre 6 y 48 meses.

Banco Scotiabank

  1. Está en conversaciones para postergar cuotas vigentes o dilución de hasta 4 cuotas del crédito hipotecario.
  2. Está adoptando campañas de pago flexible y pago mínimo 0 en tarjetas de créditos, postergación de cuotas de crédito de consumo y refinanciamiento hasta con 3 meses d gracia.
  3. Crédito Vamos Pyme: Financiamiento aprobado de libre disponibilidad hasta 36 cuotas y 3 meses de gracia, equivalente a un mes venta y con un tope de $15.000.000.
  4. Refinanciamiento de créditos vigentes en cuotas, con tres meses de gracia para Pymes.
  5. Reestructuración total o parcial de las deudas vigentes hasta 48 meses y con 6 meses de gracia para Pymes.

Banco BCI

  1. Prórroga de hasta 3 cuotas para créditos de consumo, periodo de gracia para nuevos créditos de consumo y cuotas flexibles para créditos actuales.
  2. Pago mínimo 0 en tarjetas de crédito y pago de cuotas de 3 a 6 precio contado en todos los comercios.
  3. Si eres Pyme, consulta por la postergación o reprogramación de los compromisos financieros vigentes con BCI para entregar holgura financiera.
  4. Nuevas líneas de financiamiento en condiciones especiales, basadas en Garantías Estatales Fogape y Fogain para Pymes.

Banco Estado:

  1. Programa “Estamos Contigo». incluye prórrogas de créditos a tasa 0% y financiamiento para micro y pequeños empresarios, además de postergación de pago de dividendos y cuotas a tasa 0% para el segmento Personas.

Microsoft

  1. Microsoft puso a disposición la utilización de teams, herramienta que te servirá para el teletrabajo, con todas sus funcionalidades de manera gratuita por algunos meses. Obtén los enlaces de registro aquí.

Universidad de Concepción

Incuba UdeC: Incubadora apoyada por la Universidad de Concepción, que abrió los cupos para su programa de incubación, el que tiene dos líneas de apoyo:

  1. Innovación Tecnológica: Para proyectos de Innovación con base tecnológica, que estén en etapa de ideación hasta escalamiento.
  2. Desafío COVID-19: Emprendimientos de rápida implementación que contribuyan a mitigar el impacto de la propagación del virus COVID-19, ya sea en el área de salud, logística, movilidad, sistema de alerta, etc.
    Para más información y postulación, haz click aquí. https://incubaudec.cl/semillero

Apoyos de emprendedores para emprendedores

  • Todos somos Pymes. Ayuda gratuita en publicidad en Google Ads. Ofrece 5 cupos mensuales para emprendedores. Si deseas inscribirte haz click aquí.
  • Take. Si eres Pyme y vendes online o tienes delivery, puedes registrarte de manera gratuita en esta plataforma, quien concentra negocios con reparto y otras actividades para los clientes y usuarios. Para más información puedes hacer clic aquí.
  • Guayo Chile. Plataforma que concentra productos y servicios de diferentes Pymes, a las que los clientes pueden acceder para comprar ahora y canjear después o cuando acuerden con el emprendedor que vende. Si estás interesado en inscribir a tu negocio puedes hacer clic aquí. El link de la plataforma en donde se visualizan los productos y servicios es este.
  • Ccard. Plataforma que apoya a Pymes nacionales a través de difusión y ventas de giftcards. Negocios de todos los rubros se pueden inscribir, dándole la opción al cliente de comprar ahora y retirar el producto o servicio después. Para inscribirte puedes hacer clic aquí y para ver el listado de empresas que ofrecen su propuesta de valor puedes entrar aquí

Esto se suma a las iniciativas de apoyo al emprendimiento que surgieron como consecuencia del estallido social

Iremos actualizando las medidas de apoyo regular, ¡así que no dejes de seguirnos!

 

Madeleyn Álvarez

Ingeniero comercial UCN con diplomado en emprendimiento e innovación UAI. Salamanquina. Consultora en Simón de Cirene, ha asesorado 100+ micro y pequeñas empresas.

Deja un comentario

Cerrar menú