Foda del emprendedor

Volver a Blog

04 de Enero, 2023

Escrito por Amparito Canales

¡Hola! en este blog te quiero contar sobre una manera amigable y sencilla de cómo realizar tu FODA del emprendedor, y así, para que puedas analizar tanto los factores internos como los externos que son parte de tu ADN de emprendedor y en base a este conocimiento, tomar decisiones más informadas y estratégicas que permitan ayudar a elevar tu emprendimiento…pero ¿Cómo comenzamos?

Primero, recordemos que el FODA está compuesto por Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Fortalezas

Entonces, para comenzar debemos entender cuáles son nuestras FORTALEZAS COMO EMPRENDEDORES, que son nuestros factores internos que aplicados de manera correcta a nuestro negocio nos permitirán alcanzar nuestros objetivos. Las preguntas básicas para conocernos mejor son:

  1. ¿Para qué tengo facilidad?
  2. ¿Cuáles son mis cualidades que sobresalen?
  3. ¿Cuáles son las competencias o talentos que he desarrollado a nivel de negocios que tengo?

Por ejemplo, si tengo facilidad de palabra, esta fortaleza me permitirá presentar de mejor manera mi emprendimiento a mis clientes y proveedores. Ahora, te invito a que pienses cuáles son tus fortalezas que te ayudarán en tu emprendimiento.

Oportunidades

¿Y nuestras OPORTUNIDADES COMO EMPRENDEDORES? Son los acontecimientos externos que están fuera de nuestro control que podemos aprovechar para nuestro emprendimiento.

Te pongo como ejemplos: buscar activamente participar de una feria que te puede ayudar a captar nuevos clientes o que se implementen nuevas tecnologías que ya manejas, como el uso de e-commerce, el whatsapp, Instagram, etc.

Debilidades

Cuando hablamos de nuestras DEBILIDADES DEL EMPRENDEDOR, que también son factores internos a nuestra persona, como la falta de una determinada capacidad o cualidad que puede complicarnos que logremos nuestras metas deseadas en nuestro negocio.
Como ejemplo, te puedo mencionar la falta de experiencia en materias contables o malos hábitos de trabajo, etc.

Amenazas

El FODA de EMPRENDEDOR también, te brinda la opción de que tomes conciencia de las AMENAZAS que son acontecimientos externos que están fuera de tu control, pero bien evaluados te pueden permitir sortear los desafíos con éxito.

Un ejemplo de Amenaza puede ser un virus a nivel mundial que afecte cómo se mueve la economía en el mundo. Nadie se esperaba ni estaba preparada/o para una pandemia y claramente está fuera de nuestro control, es un factor externo que no podemos manejar, eso la convierte en una amenaza. Sin embargo, si somos capaces de adaptarnos podríamos llegar a transformar una amenaza en una oportunidad, como lo hicieron varios negocios que supieron sacar partido del impacto de la pandemia.

Las preguntas que debes hacerte para determinar de mejor manera las amenazas son:

  1. ¿Qué puede afectarme en el futuro próximo?
  2. ¿Qué cambios pueden suceder si me encuentro sin preparación y que puede perjudicar mi emprendimiento?

 

Para mayor facilidad te recomiendo escribir tu ANÁLISIS FODA DE EMPRENDEDOR en un papel y con esta información trabajar tus metas a corto y a largo plazo. Cuando reconoces tus ventajas competitivas y los desafíos que te pueden afectar puedes determinar de mejor manera el camino que tu deberías seguir para llevar al éxito a tu emprendimiento.

Amparito Canales

Mentora en Simón de Cirene

Relacionadora Pública de la Universidad del Pacífico, con más 15 años de experiencia en emprendimiento, innovación y áreas comerciales. Con sólidos conocimientos en gestión comercial, innovación, gobierno corporativo y emprendimiento.