Triángulo del negocio exitoso

Volver a Blog

16 de Junio, 2019

Escrito por Sebastián Tagle Ciudad

¿Qué hace que un negocio sea exitoso? En palabras simples, podríamos decir que son tres elementos que, en conjunto, determinan que un negocio sea exitoso. A estos elementos les llamaremos el “triángulo del negocio exitoso”.

triangulo exitoso

 

  1. Oportunidad: En negocio se orienta a perseguir una buena oportunidad. Un error muy frecuente en nuevos emprendedores es que deciden emprender en cierto tema porque les gusta hacerlo. Por ejemplo, una emprendedora decide emprender vendiendo tortas a las vecinas, porque tiene muy buena mano en la cocina. Pero por muy ricas que sean sus tortas, al negocio no le irá bien si no hay gente interesada. La oportunidad es algo externo, que está afuera, en el mercado, y que yo puedo satisfacer. Los buenos negocios se centran en las necesidades de los consumidores. Para que una oportunidad se considere una buena oportunidad, existen tres elementos clave:
    • Es rentable. Es decir, los clientes están dispuestos a pagar por una torta más dinero que lo que a mi me cuesta producirla.
    • Volumen. Si sólo hay un par de personas interesadas en las tortas, por mucho que paguen no va a ser suficiente para poder dedicarse a este negocio. Una buena oportunidad tiene un alto volumen de clientes potenciales.
    • Lo puedo hacer mejor que la competencia. Da lo mismo si mis tortas son exquisitas, si las de la vecina de al frente son más ricas.
  2. Emprendedor(a): Emprender no es fácil. La persona que emprende tiene ciertas características que le ayudan a que su negocio sea exitoso. Los factores que influyen incluyen aspectos como rasgos de personalidad, competencias y motivación.
  3. Recursos: Por supuesto que los recursos financieros influyen. Sin embargo, no son los únicos recursos importantes. También es clave contar con las personas adecuadas, redes, infraestructura, equipamiento, entre otros.

Estos tres elementos deben estar alineados. Una oportunidad puede ser buena para un emprendedor, pero mala para otro, dependiendo de las características emprendedoras y los recursos con los que cuente cada uno.

Estrategia

Sebastián Tagle Ciudad

Jefe Área de Planificación y Marketing

He asesorado directamente a 150+ micro y pequeñas empresas y he diseñado e implementado programas de apoyo para miles de emprendimientos. Soy Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción y MBA UC.