¿Conoces sobre la nueva Ley de Donaciones?

Volver a Blog

08 de Abril, 2022

Escrito por María Trinidad Puentes Fernández

¿Qué es una ley de donación?

Las leyes de donaciones nacen con el objetivo de fomentar la transferencia gratuita de fondos a una persona o a una organización con personalidad jurídica. A través de las leyes de donaciones, el Estado invita a los actores de la comunidad a que colaboren en diversas causas ofreciéndoles un incentivo a quienes lo hagan.

Este mecanismo es efectivo en la medida en que otorga beneficios tributarios a los donantes. Para optar a este beneficio, se debe contar con un certificado de donación. Sin embargo, existen 26 leyes de donaciones actualmente y cada una exige sus propios requisitos.

Hace poco se aprobó una nueva ley llamada Ley de donaciones de beneficio público, que amplía el tipo de organizaciones que pueden recibir donaciones, entre ellas las dedicadas a temas de salud y medioambiente, y además permite recibir donaciones en dinero y también es especies. ¡OJO! Esta ley aún no ha sido promulgada, pero esperamos que en unos tres meses ya esté lista para usarse.

Te resumimos acá de qué se trata:

La aprobación en el congreso con unanimidad de esta nueva ley demuestra cómo el aporte de la sociedad civil es cada vez más valorado por el mundo público.

Históricamente, las donaciones más importantes han salido de las sociedades de inversión, las cuales tienen bastantes trabas para realizarlas, ya que con el sistema actual si se tiene una sociedad y se quiere usar los fondos de ésta para reinvertirlos en la misma sociedad, no se paga impuesto a la renta. Sin embargo, si quiere retirar fondos para donarlos, se debe enfrentar el pago de un gasto rechazado que puede llegar a un 40% de la donación y además un impuesto a las donaciones de hasta un 35%.

Lo más importante que se está logrando con esta ley es que se libera de manera significativa la penalización que tenía dicha donación, facilitando el traspaso de los fondos desde donde están ahorrados a causas de beneficio público. Además, se abre a donaciones en dinero y especies y aclara también el funcionamiento de las donaciones desde el extranjero.

Un gran avance de esta ley es que amplía los fines para los cuales se puede donar. Están incluidos todos los asuntos de bien público (listado adjunto). Lo que no esté incluido explícitamente, puede ser considerado como parte del último punto:

  •  Desarrollo social, comunitario y urbanístico.
  • Salud, educación, ciencias, cultura y deporte.
  • Medioambiente.
  • Culto.
  • Género y derechos humanos.
  • Protección infantil y familiar.
  • Pueblos originarios.
  • Migrantes.
  • Diversidad y no discriminación.
  • Fortalecimiento de la democracia.
  • Catástrofes y bomberos.
  • Ayuda internacional.
  • Defensa de los animales.
  • Otro interés general establecido por el Ministerio de Hacienda.

Además, se abre la posibilidad a que todo tipo de personas o contribuyentes puedan donar, con algunas excepciones mínimas. También los bienes que se reciben como donación pueden ser vendidos en la medida que destine dichos fondos al cumplimiento del beneficio público, entre otras cosas.

¿Esta ley reemplaza las existentes?

La nueva ley no reemplaza las que ya existen, las cuales siguen vigentes. Por eso, te dejamos un blog que habla sobre dos leyes muy importantes, la Ley de Rentas Municipales y la Ley de fondos sociales:

Además, te dejamos bibliografía del SII donde puedes revisar más información sobre las donaciones.

 

María Trinidad Puentes Fernández

Equipo de Capacitación, Área Social

Ingeniería Comercial en Simón de Cirene