Teletrabajo como opción para seguir trabajando

Volver a Blog

16 de Marzo, 2020

Escrito por Felipe Martínez Rodríguez

La crisis del Coronavirus (covid-19), se añade al estallido social en Chile que está afectando a distintos sectores y con mucha fuerza el comercio, transporte, turismo, entre otros. Muchas organizaciones comienzan a implementar el teletrabajo como una opción segura para sus colaboradores.

Existen grandes empresas como Google, Twitter, Amazon y muchas más que han inducido a sus trabajadores a trabajar desde casa, aunque el teletrabajo ya venía cambiando el paradigma en muchos otros sectores que pueden permitírselo.

El teletrabajo es una opción segura y cómoda para muchos trabajadores, pero no está libre de retos; la organización y sus trabajadores deben adoptar nuevas prácticas y dinámicas, es decir, adaptar la cultura organizacional y confiar en plataformas web que permitan una conexión remota con la oficina para garantizar la productividad y la calidad de sus operaciones.

Compartir información con tu equipo de trabajo y clientes en tiempo real, lograr que la comunicación sea segura, rápida y eficaz; es ahora más fácil que nunca. Hoy son numerosas las herramientas digitales que facilitan el trabajo online.

A continuación, te presentamos una serie de aplicaciones y herramientas digitales que te pueden ser de utilidad en tu negocio.

1. Comunicación interna:

  • Slack: Es una plataforma para gestionar trabajos y proyectos de forma colaborativa donde se pueden crear diferentes canales para tratar diferentes temas o canalizar las diferentes vías de comunicación de una organización. https://slack.com/intl/es-cl/
  • Zoom: Es una herramienta que une las videoconferencias en la nube, las reuniones en línea sencillas, la mensajería de grupo y una solución de sala de conferencias, donde incluso puedes grabar la reunión y dejarla en línea. https://zoom.us/
  • Google Meet: Integrada con Google, perfecta para reuniones profesionales y viene a reemplazar Hangouts en los negocios. https://meet.google.com/

2. Trabajo colaborativo:

  • Miro: Trabajo en gran un lienzo digital que permite mover información a tiempo real con diferentes usuarios conectados compatible con diferentes dispositivos. https://miro.com/es/
  • Aww: Pizarra digital con opción de compartir y descargar el resultado final donde no es necesario registrarse para comenzar a usarla. https://awwapp.com/
  • Mural: Es una herramienta online que te permite elaborar y compartir murales digitales capaces de integrar todo tipo de contenidos multimedia. https://mural.co/
  • Stormboard: Plataforma que te ayuda a organizar las brainstorming de una manera ordenada y muy creativa; cuenta con plantillas y posibilidad de compartir videos, excel, etc. https://stormboard.com/
  • Microsoft Whiteboard: Pizarra digital que permite colaboración entre equipos y muy fácil de usar, ideal para la creación de nuevas ideas.  https://products.office.com/es-cl/microsoft-whiteboard/digital-whiteboard-app

3. Organización del trabajo:

  • Asana: Integra comunicación, calendario, tableros, repositorios, entre otros con tu equipo facilitando el trabajo coordinado a distancia. https://asana.com/es
  • Microsoft Teams: Versión corporativa de Microsoft que integra gran parte de sus herramientas en una sola, permitiendo la colaboración. https://products.office.com/en-us/microsoft-teams/group-chat-software
  • Trello: Software de administración de proyectos, donde diferentes grupos y tableros virtuales se encuentran administrados colaborativamente. https://trello.com/es
  • Evernote: Organización de información mediante notas, existen versiones instalables para diversos sistemas operativos y una versión web. https://evernote.com/intl/es
  • Kanbanize: Plataforma que permite gran cantidad de automatizaciones para gestionar flujos de forma intuitiva en tu empresa. https://kanbanize.com/es/

4. Repositorio de documentos:

5. Otras herramientas:

  • Doodle: Muy útil para organizar reuniones con clientes, compañeros de trabajo o amigos. https://doodle.com/es/
  • Loomio: Software libre de toma de decisiones de forma colectiva sin estar reunidos presencialmente. https://www.loomio.org/
  • Mentimeter: Aplicación web para hacer interacciones en vivo en las presentaciones y eventos. https://www.mentimeter.com/
  • Kahoot: Funcionalidades para formación gamificación de presentaciones y eventos. https://kahoot.com

Recuerda que existen muchas soluciones de colaboración disponibles, estas son solo algunas. La necesidad y cultura de tu empresa u organización es la que determinará la herramienta digital que más le convenga.

No olvides que la tecnología avanza a pasos agigantados en un mundo cambiante, está en ti aprovecharla para mejorar cada día junto a tu equipo de trabajo y obtener una ventaja competitiva dentro de tu mercado.

CrisisTendencias del Mercado

Felipe Martínez Rodríguez

Jefe de Marketing y Comunicaciones

Chileno amante de la tecnología y el emprendimiento. He ayudado a variadas empresas a cumplir sus objetivos y llevarlas al siguiente nivel tanto creando su plan estratégico, página web, redes sociales, entre otros servicios.