3 formas de aportar a los ODS desde la sociedad civil

Volver a Blog

13 de Mayo, 2022

Escrito por Nicol Cabrera

Cada día podemos encontrar a más empresas, organizaciones de la sociedad civil y entidades públicas comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ante los retos económicos, ambientales y sociales que enfrenta nuestro país y el mundo, cada uno de los que se ha incorporado y comprometido con estos objetivos ha debido analizar cómo aportar desde su espacio, influencia y recursos a la erradicación de la pobreza, cuidado del medioambiente y mejora en la calidad de vida de las personas.

¿Cómo aportar desde la sociedad civil?

Las fundaciones y corporaciones tenemos un rol esencial para el logro de los ODS, te compartimos tres maneras de aportar que puedes aplicar en tu organización:

1. Generando oportunidades

Desde la sociedad civil podemos reducir barreras y desigualdades mediante la generación de oportunidades para las personas y comunidades en las que trabajamos, esto contribuye directamente al cumplimiento del ODS 10 (reducir la desigualdad en y entre los países). Ya sea que generes oportunidades de capacitación a personas que usualmente no tienen acceso, que realices un fondo concursable para que juntas de vecinos puedan concretar sus anhelos, que acerques la digitalización a personas que han tenido barreras para acceder o que generes programas de inclusión, con cada uno de ellos estás contribuyendo a garantizar que nadie se quede atrás en este cambio hacia una sociedad mejor.
¡Identifica a quiénes está ayudando tu organización en este ámbito y compártelo con los demás!

2. Transformando realidades con nuestros programas

Mediante el desarrollo de programas sociales logramos aterrizar los ODS y sus metas a acciones concretas. Según la temática y beneficiarios de nuestros programas sociales, podemos identificar que transformamos realidades en diversos contextos y así contribuir a diversos ODS. Si tus programas apuntan a entregar alimentación estás aportando al ODS 2 (Hambre Cero), si desarrollas programas de empoderamiento femenino estás contribuyendo al ODS 5 (Igualdad de género) o si generas acciones para el cuidado medioambiental, aportas directamente al ODS 13 (Acción por el clima).

Analiza en qué temáticas está presente tu organización, evalúa los cambios y transformaciones que genera y comunica este aporte. Para alcanzar esto, es importante que definas cuáles indicadores serán medidos en sus programas y cómo estos muestran la contribución a alcanzar los ODS. Te sugerimos no solo conformarte con comunicar a cuántos alcanzan con sus programas, sino que aspirar a medir y mostrar indicadores que muestren resultados o impacto.

3. Vinculando diversos mundos

Desde la experiencia territorial, el conocimiento de las problemáticas y las redes que generan las organizaciones de la sociedad civil con diversos mundos, existe un potencial enorme de vinculación para crear oportunidades de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El ODS 17 de Alianzas para lograr los objetivos impulsa a valorar el poder de construir vínculos y alianzas efectivas, desde “las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas”.

Aprovecha las redes existentes en los territorios, desde tu organización puedes vincularte tanto con la municipalidad, organizaciones comunitarias como las juntas de vecinos, empresas, entidades gubernamentales u otras organizaciones dentro de la sociedad civil.

Te invitamos a analizar estos puntos, reflexionar en cómo incorporarlos en la estrategia de tu organización y seguir trabajando enfocados en construir una sociedad y mundo mejor.

Para profundizar en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas puedes revisar aquí.

Nicol Cabrera

Profesional Desarrollo y Postulaciones en Corporación Simón de Cirene

Ingeniera Comercial UC. Trabajo formulando proyectos y monitoreando oportunidades de financiamiento en Simón de Cirene. He participado en proyectos de inclusión en educación y de acompañamiento al adulto mayor.