6 Tips para todo emprendedor que quiere ahorrar dinero

Volver a Blog

07 de Septiembre, 2018

Escrito por Fiorella Bertonati

Seguramente leíste este titular y pensaste “Un emprendedor hace todo menos ahorrar”. ¿Por qué? Pues porque efectivamente hay muchas razones que hacen que para un emprendedor sea difícil aplicar el dogma del ahorro. Algunas pocas que te pueden resonar son:

  1. “Emprendedor” es aquél que “emprende”, proveniente del latín “prendere” y que significa “tomar”, verbo que se relacionaba con los aventureros y viajeros del pasado. ¿Qué viajero ha ahorrado en su aventura? Pocos o ninguno, puesto el viaje, la aventura del momento y llegar a destino es lo más importante.
  2. Si eres emprendedor, quizás también tengas una menor aversión al riesgo que tus colegas, amigos y familia. Esa misma característica que te llevó a emprender es la que probablemente te obstaculiza tu camino hacia el ahorro responsable ya que…”no creo que me pase a mí, y si pasa, me las arreglo” es tu lema.
  3. El emprendedor generalmente tiene ingresos variables, e ítems básicos como su propio sueldo se ven desplazados hasta alcanzar cierto punto de ventas que al principio se ve muy lejos de cumplir. Dicho esto, es obvio por qué es difícil ahorrar… ¿no?

Teniendo estas y otras consideraciones en mente te dejamos algunos tips para que no pases “malos ratos” cuando un imprevisto te toque la puerta:

  1. PPM: Si estás formalizado, el PPM es una forma casi obligatoria de ahorro, que te permite ahorrar un monto para no “recibir el palo” en abril de cada año de nuestros amigos del SII. Pro: El pago del impuesto anual no te dará un mini infarto, e incluso puedes recuperar impuestos. Contra: No tiene intereses y tienes capital “inmovilizado”.
  2. Deposita un % pequeño de tus ingresos todos los meses en un depósito a plazo renovable mensualmente. Pro: Tiene intereses y todos los meses puedes retirarlo si lo necesitas. Contra: Los intereses suelen ser muy bajos en este tipo de instrumentos de ahorro.
  3. Invierte en Fondos Mutuos. Al igual que el depósito a plazo, esto lo puedes tomar en tu banco de forma presencial e incluso online. Pro: Da intereses y pueden ser altos. Contra: Según el fondo que tomes, puedes correr riesgo de “perder” plata. ¡Ojo que el que no arriesga no cruza el río!
  4. Invierte en plataformas de crowdfunding: Plataformas como cumplo.cl conectan a personas que quieren ahorrar con micro y pequeñas empresas como tú que necesitan capital para operar. Pro: Generalmente las tasas son más altas que un depósito a plazo. Contra: Quizás justo te toca el moroso del grupo que te deja esperando más de lo que tenías planeado.
  5. Ahorra en tus costos: A veces llevar un control claro del inventario, revisar tu proceso de abastecimiento o negociar con tus proveedores pueden ser fuente de grandes economías en tu empresa. Pro: No tienes que invertir en otro lugar. Contra: De todas maneras, inviertes algo, que será el tiempo y esfuerzo en llevar adelante estos procesos de búsqueda de eficiencia.
  6. BONUS TRACK: Conviértete en prestamista: Siempre puedes empezar tu propio banco local prestando a tus amigos emprendedores a tasas usureras. Pro: ¿Hay algún pro que no sea inmoral? Contra: Ir a la cárcel

Si bien sabemos que no es fácil ahorrar, te invitamos a pensar más opciones para lograr esos ahorros en tu empresa, ya sea para disfrutarlos en tus vacaciones o para hacer que tu emprendimiento llegue a la cima antes de los esperado…Recuerda: ¡Ya se viene el 18 y… no tienes aguinaldo!… ¿Qué harás para cambiar esto?

FinanciamientoFinanzasTendencias del Mercado

Fiorella Bertonati

Consultora, emprendedora y mamá. Ingeniero Comercial UC.