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El concepto de desarrollo sustentable fue definido por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1987. “El desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
Lo interesante de esta definición es que en pocas líneas plantea tres grandes ejes temporales. Por un lado, no se refiere a frenar todo para dejar que la naturaleza “retome lo que le fue arrebatado”, como dirían algunas expresiones dramáticas. Al contrario, promueve que las necesidades de la generación actual sean resueltas.
Por otro lado, contempla a las generaciones futuras. Claro, es casi imposible predecir cuáles serán sus necesidades inmediatas, pero lo que sí podemos hacer desde el presente es no hipotecar su futuro creando estructuras de consumo desmedidas.
Al ser una solución global que se debe implementar desde lo local, la sustentabilidad no es una receta, pero sí cuenta con tres ejes de acción.
Social: Se debe promover la mejora en la calidad de vida a nivel personal, social y urbano.
Económico: La distribución de la riqueza y los patrones de consumo deben cambiar. Ser más equitativos y permitir la participación de más personas.
Medioambiental: Se refiere al aprovechamiento de los recursos naturales de manera consciente, respetuosa y con el menor impacto posible en los ejes.
Durante mucho tiempo se mencionaba lo ecológico como una moda y un valor extra para los productos. Al día de hoy ser una empresa sustentable es un compromiso necesario con la sociedad y el medioambiente.
Debido a factores como la democratización de las redes sociales, la mejora en los dispositivos y la interconectividad, los compradores están mucho más informados sobre el impacto de los productos que consumen sobre el medio ambiente. Por lo que es necesario hablar con los consumidores para comunicar estrategias y acciones que como empresas se implementan en cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable.
Al día de hoy la sustentabilidad se relaciona directamente con un buen posicionamiento en el mercado, pues un compromiso que no esté hecho de dientes para afuera sino que esté verdaderamente afianzado en la filosofía y las acciones de la empresa atraerá a más consumidores informados, con capacidad de compra y disposición a realizar recomendaciones e incluso volverse embajadores de tu marca, lo que puede aumentar las ventas de manera exponencial.
El desarrollo sustentable implica un cambio de filosofía y no sólo medidas aisladas, por lo que existen varias maneras de comenzar a aplicarlo dentro de tu organización.
Escritor en terreno. Fan de casi todo y creo que las plataformas pueden cambiar y reinventarse, pero la palabra siempre estará primero.