La importancia de la FECU Social

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02 de Septiembre, 2022

Escrito por Bernardita Antonia Montiel Rojas

¡Encontramos las ventajas de la FECU Social y te las queremos contar! Acá te mostraremos qué es, quiénes deben hacerla, cuándo se debe hacer, las herramientas que entrega y cómo rellenarla.

¿Qué es la FECU Social?

La FECU Social (Ficha Estadística Codificada Uniforme) es un documento que reporta la gestión, estructura y financiamiento dentro de una Organización Sin Fines de Lucro (OSFL), cumpliendo con el fin de entregar información al Ministerio de Justicia una vez al año.

¿Quién puede usarla?

  • Fundaciones.
  • Corporaciones.
  • Asociaciones gremiales.
  • Sindicatos.
  • Juntas Vecinales y Organizaciones Comunitarias.
  • Cooperativas.
  • Otras instituciones que no buscan lucro económico.

¿Cuándo usarla?

Cuando creamos una OSFL nos comprometemos con presentar memoria y balance al Ministerio de Justicia una vez al año, pero una alternativa a esto es hacer la FECU Social, que es un formato creado por la Comunidad de Organizaciones Solidarias. La FECU Social es voluntaria, pero completamente recomendada (incluso por el Ministerio de Justicia) y deberías rellenarla desde el día 1 que tu OSFL comience a funcionar. Las fechas estipuladas por el Ministerio de Justicia para hacer entrega de la FECU fueron Marzo 2022 o Junio 2022. Por lo tanto, deberías trabajar en ella al menos un par de meses antes, para tenerla lista el primer semestre del año correspondiente.

¿Cuáles son sus beneficios?

Algunas de las ventajas que entrega el documento son:

  • Apoya la gestión y autorreflexión.
  • Da cumplimiento a requerimientos legales.
  • Promueve una cultura de rendición de cuentas y transparencia.
  • Se logran identificar los puntos débiles y los pasos faltantes.

Francisco Ramírez (Miembro de la comisión de transparencia de la Comunidad de Organizaciones Solidarias) nos dijo: “Sin transparencias no hay confianza. Sin confianza no hay apoyo de personas ni de instituciones y, sin apoyo, las OSFL mueren y desaparecen”. Es importante ser conscientes de cómo las fundaciones, corporaciones u ONG dependemos de la ayuda de terceros. Por lo mismo poder mostrar transparentemente el funcionamiento interno de una OSFL genera credibilidad.

¿Cómo rellenarla?

El primer paso es ir a la web del Ministerio de Justicia para descargar el documento (existen dos versiones, la completa o la simplificada, la diferencia entre ambas son los Estados Financieros. (Como dato, la FECU Social Simplificada es aceptada sólo durante los dos primeros años de existencia de las OSFL, luego de ese tiempo deberían usar la versión completa que incluye estados financieros)Luego comenzamos a rellenar.

Una vez finalizado el documento puede ser remitido al Departamento de Personas Jurídicas vía digital. En caso de no poder ingresar el documento (Memoria y/o Balance y/o FECU SOCIAL) por esta vía también se podrá entregar físicamente a través de Oficina de Partes, ubicada en Moneda N° 1155, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

¿Necesitas más consejos?

Te contamos sobre las mesas de ayuda para preparar tu FECU Social. Estas son realizadas por la Comunidad Organizaciones Solidarias, quién realiza reuniones online tres días a la semana (martes, miércoles y jueves) de 15:00 a 17:30, con especialistas en el tema como Francisco Ramírez, Arturo Cerda o Eduardo Vergara. El mail de contacto es: msepulveda@comunidad-org.cl

CONSEJO: sería ideal que publiques la FECU Social en la página web de tu institución, como en nuestro caso.

Si quieres ampliar tu contenido te invitamos a ver este webinar “FECU Social”

 

Bernardita Antonia Montiel Rojas

Equipo de Formación y Acompañamiento

Estudiante de Ingeniería Comercial