5 películas sobre emprender

Volver a Blog

23 de Febrero, 2022

Escrito por Juan Ramón Muñoz

Probablemente si estás leyendo esto es porque eres una persona que disfruta del cine, las series y/o películas y que al mismo tiempo te apasiona el emprendimiento, y es que este último tiene mucho que contar, es casi una fuente inagotable de historias sobre el esfuerzo humano, su creatividad y su capacidad de salir adelante. El cine toma todo eso y lo lleva a un escenario imaginario donde todo es posible, donde los sueños se vuelven realidad y las metas se alcanzan justo en frente de nuestros ojos.

Pero no todo es fantasía, grandes historias reales han inspirado películas y series a lo largo de los años, y es que cuando una historia contiene la pizca de realidad precisa es aún más fácil soñar.

Pero primero que todo necesitamos saber realmente qué es emprender, y lo podemos definir en simple cómo comenzar una acción determinada que exige un esfuerzo o trabajo y que su éxito involucra cierto grado de incertidumbre.

Luego de leer esta definición si tienes un negocio probablemente ya estés pensando en él, y es correcto, ya que llevar un emprendimiento conlleva mucho de lo que se dijo previamente, pero también está relacionado con afrontar un desafío, con aventurarse en terrenos desconocidos, con comenzar una investigación, con perseguir un ideal, con fomentar una pasión, con emprender un viaje y muchas cosas más que requieren una cuota no menor de esfuerzo, tiempo y constancia.

Es por eso que hoy te presentamos 5 películas que hablan sobre emprender:

1. El fundador / The founder (2017)

Cuenta la historia de los hermanos Richard y Maurice McDonald quienes fundaron una pequeña hamburguesería al sur de California y de cómo con la intervención de Ray Kroc y su idea de franquiciar la empresa logra convertirla en una de las multinacionales más reconocidas en todo el mundo, McDonald ‘s. Esta película nos habla sobre el desafío de emprender una empresa que tiene el potencial de crecer y tomar las decisiones correctas en el momento correcto.

2. La red social / The social network (2010)¿De qué trata?

Esta película nos relata la historia sobre la creación de la red social Facebook, desde su origen conflictivo y su rápida propagación hasta la actualidad. Nos muestra la génesis de una de las empresas más grandes del planeta y de cómo Mark Zuckerberg emprendió con osadía este viaje y se convirtió en el billonario más joven en la historia.

3. En busca de la felicidad / The persuit of happyness (2006)

Nos cuenta la historia de Chris Gardner, quien a pesar de ser un vendedor con mucho talento su empleo no le alcanza para cubrir el costo de su vida. Esta película nos muestra el dramático viaje que emprende junto a su hijo pequeño sorteando un sin número de dolorosas situaciones, llevando al extremo su deseo de surgir hasta alcanzar un puesto de trabajo en una prestigiosa empresa para poder lograr una vida mejor.

4. Hacia rutas salvajes / Into the wild (2007)

Acá vemos la vida de Christopher McCandless quien lleva una vida ejemplar como uno de los mejores estudiantes asegurando un cupo en una prestigiosa universidad y con ello un prometedor futuro. Pero en vez de iniciar una carrera universitaria, toma la radical decisión de deshacerse de todo su dinero y pertenencias e iniciar un viaje a través de Alaska en búsqueda de la verdadera libertad. Esta película nos muestra la valentía para salir de la zona de confort y la valentía para emprender un viaje en búsqueda de un ideal.

5. Chef: la receta de la felicidad / #Chef (2014)

Esta es la historia de un Chef llamado Carl Casper quien trabaja en un famoso restaurante de Los Ángeles, lugar donde no puede expresar su creatividad y que luego de una pelea con su dueño decide renunciar. Esto lo lleva a emprender el desafío de montar un Foodtruck con personas que lo apoyan en un momento difícil, para esto emprende un viaje junto a su hijo y un amigo cocinando en diferentes localidades y preparando las recetas que le apasionan.

 

Así como estas recomendaciones existen miles de historias sobre emprendimiento, perseverancia y resiliencia que aún no han sido contadas, y seguramente tú debes conocer algunas más. Estas historias nos hacen soñar y entender que cuando las cosas se hacen con pasión las distancias se acortan y tus metas cada vez quedan más al alcance de tus manos, y quién sabe, quizás en algún tiempo más la próxima gran historia por contar sea la tuya.

 

Juan Ramón Muñoz

Encargado de Cursos Online

Fanático del emprendimiento. He asesorado a cientos de empresas, ayudado a diversas comunidades y trabajado con diferentes tipos de emprendimientos. Emprendedor, docente de corazón e Ingeniero Comercial de la UCSC de Concepción.