Puedes probar con estas búsquedas
Maximiza el uso de tu tiempo e impulsa el crecimiento de tu emprendimiento.
En los últimos días me topé de frente con un problema que resolver: necesito mejorar mis conocimientos sobre excel en tiempo record. Llevo años postergando el aprendizaje de una habilidad que es clave para mi trabajo, así que comencé con una búsqueda sencilla en google: ‘cursos básicos de excel’.
Aunque no me sorprendió, los resultados son infinitos, así que me pregunté ¿Cómo elegir la mejor alternativa? Y ante esta pregunta surgió una más general: ¿Cuál es la mejor forma de aprender y cómo saber que esos conocimientos serán realmente aplicables?
Según la ‘Guía para sobrevivir el presente’, entre los 15 y los 19 años dedicamos casi 1300 horas anuales a actividades educativas, mientras que entre los 35 y los 54 este número cae: cuando más nos desarrollamos profesionalmente, sólo destinamos 27 horas a incorporar nuevos conocimientos.
Si eres emprendedor, es probable que muchas de las cosas que hoy aplicas en tu negocio las aprendiste en el camino: ni siquiera la educación formal alcanza a cubrir todos los conocimientos que necesitamos para sacar adelante un negocio y hacerlo crecer.
Incorporar nuevos conocimientos te prepara para reconocer errores y problemas, pero también para aprovechar las oportunidades que aparecen en el camino. Los métodos tradicionales ya no son suficientes para proyectar una empresa e innovar con éxito, por eso hay que tener apertura a los cambios, en especial, los de nuestras propias ideas.
Si estás leyendo este artículo, te invitamos a conocer un par de tips sobre el arte de aprender a aprender:
Quizá sientes cierta resistencia a tomar un curso de contabilidad porque en el colegio te costaban las matemáticas, sin embargo, te puede motivar la idea de cómo van a mejorar los procesos de tu negocio sabiendo un poquito más sobre esta área.
Cuando te esfuerzas mucho en algo, persistes y lo practicas una y otra vez le ganas por cansancio a tu cerebro.
Cuando haces un curso, ir tachando cada cosa que ya sabes es muy motivante. Además, te permite visualizar cuánto falta para cumplir con tu objetivo.
Ahora que ya tienes una base para comenzar tu viaje al conocimiento, sólo necesitas aplicarlo a tu negocio. Dependiendo del área de tu emprendimiento, hay diferentes habilidades que pueden ser útiles, sin embargo, te dejamos algunas recomendaciones transversales:
¡Ya tienes lo esencial para lanzarte al mundo! Recuerda que estas técnicas también pueden ser aplicadas a otras áreas: si crees que ya no estás en edad de aprender a tocar un nuevo instrumento ¡olvídate de las convenciones! Con motivación, esfuerzo y constancia puedes lograrlo.
Periodista con experiencia en comunicación digital y estratégica para emprendimientos, instituciones de educación superior y organizaciones.