Aprender para crecer: ¿Cómo incorporar nuevos conocimientos que fortalezcan mi emprendimiento?

Volver a Blog

17 de Marzo, 2023

Escrito por Constanza Cárdenas Ulloa

Maximiza el uso de tu tiempo e impulsa el crecimiento de tu emprendimiento.

En los últimos días me topé de frente con un problema que resolver: necesito mejorar mis conocimientos sobre excel en tiempo record. Llevo años postergando el aprendizaje de una habilidad que es clave para mi trabajo, así que comencé con una búsqueda sencilla en google: ‘cursos básicos de excel’.

Aunque no me sorprendió, los resultados son infinitos, así que me pregunté ¿Cómo elegir la mejor alternativa? Y ante esta pregunta surgió una más general: ¿Cuál es la mejor forma de aprender y cómo saber que esos conocimientos serán realmente aplicables?

Según la ‘Guía para sobrevivir el presente’, entre los 15 y los 19 años dedicamos casi 1300 horas anuales a actividades educativas, mientras que entre los 35 y los 54 este número cae: cuando más nos desarrollamos profesionalmente, sólo destinamos 27 horas a incorporar nuevos conocimientos.

Si eres emprendedor, es probable que muchas de las cosas que hoy aplicas en tu negocio las aprendiste en el camino: ni siquiera la educación formal alcanza a cubrir todos los conocimientos que necesitamos para sacar adelante un negocio y hacerlo crecer.

Incorporar nuevos conocimientos te prepara para reconocer errores y problemas, pero también para aprovechar las oportunidades que aparecen en el camino. Los métodos tradicionales ya no son suficientes para proyectar una empresa e innovar con éxito, por eso hay que tener apertura a los cambios, en especial, los de nuestras propias ideas.

Si estás leyendo este artículo, te invitamos a conocer un par de tips sobre el arte de aprender a aprender:

  • Debes tener motivación: piensa de qué forma te va a beneficiar este nuevo conocimiento o herramienta ¿realmente es un aporte? ¿Lo voy a usar? Está demostrado que la disposición es determinante para favorecer el aprendizaje.

Quizá sientes cierta resistencia a tomar un curso de contabilidad porque en el colegio te costaban las matemáticas, sin embargo, te puede motivar la idea de cómo van a mejorar los procesos de tu negocio sabiendo un poquito más sobre esta área.

  • Apertura al asombro: los niños son el mejor ejemplo. La forma en que descubren el mundo y se maravillan con las cosas nuevas es un excelente punto de partida. No des nada por sentado e intenta ver los nuevos conocimientos desde un punto de vista diferente.
  • Abraza el error: puede sonar como un cliché, pero la neurociencia dice que equivocarnos es un excelente método para aprender, porque nos sirve para prestar mucha más atención para recordarlo.
  • Practica una y otra vez: aprender requiere un esfuerzo consciente muy grande: suscribirte a un curso y escucharlo como podcast mientras lavas la loza puede darte una pincelada de lo que quieres saber, pero no basta para adquirir una nueva habilidad. Para profundizar debes reconocer y atacar las debilidades.

Cuando te esfuerzas mucho en algo, persistes y lo practicas una y otra vez le ganas por cansancio a tu cerebro.

  • Metas concretas: buceando en internet sobre el tema que te interesa puedes encontrar los temas más relevantes. En mi caso, sé que lo básico que debo conocer en excel es ordenar datos, aplicar algunas funciones matemáticas y realizar tablas dinámicas. Haz el ejercicio con la habilidad que quieres aprender, anótalo en una lista y busca la forma de aprenderlo.

Cuando haces un curso, ir tachando cada cosa que ya sabes es muy motivante. Además, te permite visualizar cuánto falta para cumplir con tu objetivo.

Ahora que ya tienes una base para comenzar tu viaje al conocimiento, sólo necesitas aplicarlo a tu negocio. Dependiendo del área de tu emprendimiento, hay diferentes habilidades que pueden ser útiles, sin embargo, te dejamos algunas recomendaciones transversales:

  • Cursos de Simón de Cirene: tiene varias opciones gratuitas que te ayudarán en áreas tan importantes como el plan de negocios o la postulación a fondos. Revisa las opciones.
  • Capacitaciones de SERCOTEC: cursos breves con un mes de duración que puedes tomar desde cualquier lugar, con un computador y conexión a internet: la oferta es amplia y muy pertinente para para poner en marcha tu negocio, mejorar su gestión y lograr óptimos resultados. Hay módulos de marketing digital, legislación laboral y contabilidad simplificada y amplificada. Descubre toda la oferta.
  • Finanzas: enfrentarnos a todo lo que significa gestionar económicamente a una MiPyme puede parecer complicado, pero con los conocimientos necesarios se hace cada vez más sencillo. En el portal de LaContadora podrás encontrar varios cursos para aprender a declarar formularios específicos o trabajar con boletas de honorarios. Conoce las alternativas.

¡Ya tienes lo esencial para lanzarte al mundo! Recuerda que estas técnicas también pueden ser aplicadas a otras áreas: si crees que ya no estás en edad de aprender a tocar un nuevo instrumento ¡olvídate de las convenciones! Con motivación, esfuerzo y constancia puedes lograrlo.

Constanza Cárdenas Ulloa

Asistente de Comunicaciones Red de Mentores

Periodista con experiencia en comunicación digital y estratégica para emprendimientos, instituciones de educación superior y organizaciones.