Marketing en TikTok

Volver a Blog

18 de Noviembre, 2020

Escrito por Felipe Martínez Rodríguez

La popularidad de esta nueva red social nos ha pillado un poco por sorpresa, debido entre otras razones, a que el público al que se dirige no suele coincidir con el perfil típico de nuestra empresa o marca.

¿Qué es TikTok?

TikTok es una aplicación móvil en la categoría de redes sociales que sirve, principalmente, para crear y compartir vídeos de entretenimiento, que pueden ser cortos (de 3 a 15 segundos) o largos (de 30 a 60 segundos).

Cabe hacernos las siguientes preguntas: ¿Cómo encaja esta red social dentro de mi estrategia de marketing? ¿Debería hacer publicidad en Tiktok? ¿Qué tipos de contenidos funcionan mejor?

Es fácil embarcarse en TikTok, ya que hoy en día está de moda y todos se están subiendo. Sus cifras de usuarios activos son impresionantes pero también lo es que tiene una serie de características particulares que hacen que no sea adecuada para todas las empresas.

Aunque siempre puedes encontrar maneras creativas de integrar tu empresa a un nuevo canal de marketing como es TikTok, será mucho más fácil si estás alineado con los intereses de los usuarios promedio.

La moda, el humor, la música, los videojuegos, la comida, son algunos de los temas populares en TikTok.

Esta red social es muy recomendable si lo que buscas es viralizar y ganar notoriedad para tu marca, pero sus usuarios no responden bien a las campañas de venta directa. Ten en cuenta este punto al definir una estrategia en TikTok, no resulta fácil vincular tus campañas en esta red con conversiones.

5 pasos para empezar a utilizar TikTok en tu emprendimiento

Es muy conveniente hacer marketing por TikTok para empresas grandes, aquellas con audiencias internacionales y de distintas edades. Sin embargo, para las MiPyMes también puede ser una excelente opción.

Te recomiendo seguir los siguientes pasos para comenzar a utilizar TikTok para tu marca:

  1. Analizar si el buyer persona de tu negocio utiliza TikTok
    Evalúa si el buyer persona de tu empresa pertenece a la audiencia de esta red social para añadir esta red social como un canal de tu estrategia de marketing digital.
  2. Crear una cuenta de TikTok para tu empresa
    Crea una cuenta a través de los múltiples métodos posibles: vía teléfono o correo electrónico, o mediante las redes Facebook, Instagram, Twitter, etc.
  3. Optimizar el perfil de tu empresa en TikTok
    Como en cualquier otra red social, es necesario que cuides el inicio, añadas una foto/imagen de acuerdo con tu marca, diseñes una biografía atractiva con un hashtag propio de tu marca, incluyas el enlace de la página web de tu negocio y también el de sus otras redes sociales como Instagram o YouTube.
  4. Crear una estrategia de marketing de contenido
    No olvides realizar una planificación de contenidos en la que establezcas qué tipo de vídeos vas a subir y qué tácticas vas a implementar para involucrar a tu audiencia con dichos videos. No olvides incluir los hashtags, estos te permiten descubrir y crear comunidades alrededor de un mismo punto en común: una temática, una idea, un challenge, etc. Además, si deseas acelerar tu estrategia puedes crear una campaña publicitaria dentro de la aplicación.
  5. Medir el engagement de los contenidos
    Como sucede con todas las campañas de marketing en redes sociales, es imprescindible medir el engagement de los contenidos publicados en TikTok.
    Este KPI lo obtienes con la siguiente fórmula:

[(número de likes + número de comentarios) / número de followers] x 100

Al conocer los índices de engagement puedes tomar decisiones que te permitan mejorar los contenidos para conectar aún más con tu audiencia.

Algunas consideraciones:

  • El humor es lo que está triunfando, muchas publicaciones en TikTok tienen un tono cómico, para ello debes estar dispuesto a que los usuarios se rían con tu marca.
  • La actualidad no es lo que mejor funciona como si lo hace en Twitter, ya que TikTok se basa más en la creatividad.
  • Las métricas acá son más sencillas, ya que se dispone de menos información sobre sus usuarios que en otras redes sociales, al menos por ahora.
  • La implicación de los usuarios es mucho mayor, ya que no solo comparten o le dan “me gusta” sino que se toman el tiempo y el esfuerzo de crear sus propios contenidos, algunos bastante elaborados.
  • A nuestros usuarios hay que “ponérselo difícil” (TikTok se basa en el user generated content), los usuarios están poniendo a prueba su creatividad, están dispuestos a aceptar desafíos, y emplear tiempo y esfuerzo para crear sus contenidos.

No tengas miedo de lanzar una campaña que suponga un reto de verdad por esta naciente red social, puede que los resultados te sorprendan.

Fuente: TikTok para empresas: 7 pasos para integrarlo a tu estrategia de marketing.

EstrategiaMarketingMarketing internacional

Felipe Martínez Rodríguez

Jefe de Marketing y Comunicaciones

Chileno amante de la tecnología y el emprendimiento. He ayudado a variadas empresas a cumplir sus objetivos y llevarlas al siguiente nivel tanto creando su plan estratégico, página web, redes sociales, entre otros servicios.