Comercio en línea: Ventajas y desventajas del proceso de transformación para mipymes

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16 de Abril, 2021

Escrito por Isabel Vergara / Francisca Álvarez

En la realidad actual, marcada por grandes cambios en nuestras posibilidades de desplazarnos o de atender presencialmente a nuestros clientes, la idea de sumarnos al canal de ventas online aparece como una de las pocas opciones para mantener nuestra actividad como pequeñas y medianas empresas.

Sabemos que el mundo digital aborda muchas aristas y que puede parecer un poco confuso e incierto cuando llevamos mucho tiempo acostumbrados a interactuar con clientes cara cara. Por esto, queremos compartir contigo 3 ventajas y 3 desventajas que creemos tiene el mundo de las ventas online para una Mipyme, para que cuentes con más información a la hora de dar este salto.

Ventaja Número 1: “El consumidor lo pide”.  

No te sorprenderá leer que el comercio online experimentó un crecimiento explosivo durante el año 2020. De acuerdo con Smart Decisions, este creció en 8 meses lo que estaba pronosticado para los próximos 4 años. Esta podría ser una consecuencia directa de las restricciones de desplazamiento, lo bueno es que según la CCS un 74% de los consumidores pretende dejar de asistir a los centros comerciales para realizar sus compras en el futuro, es decir, las compras online llegaron para quedarse.

Por otro lado, las ventas del retail disminuyeron un 19% entre marzo y agosto de 2020 y según Accenture el 79% de los chilenos piensa seguir comprando en tiendas locales, y un 85% piensa comprar más productos de origen local, es decir, los consumidores buscan tener un consumo más responsable con el medio ambiente, objetivo que se aleja bastante de lo que las grandes tiendas le pueden ofrecer. En resumen, tus potenciales clientes están acostumbrándose cada vez más a hacer sus compras por portales online y están buscando micro y pequeñas empresas para suplir sus necesidades, ¿qué esperas para llegar a ellos a través del comercio digital?

Desventaja Número 1: “Necesitamos adquirir conocimientos del mundo digital”.

Para vender tus productos mediante canales digitales, va a ser importante que pases por un proceso de adaptación. Las diferencias entre la venta presencial y la venta online son innumerables y tendrás que adquirir conocimientos que te permitan hacer óptima esta nueva forma de vender.

En este proceso es importante que te hagas preguntas tales cómo ¿Qué herramientas digitales me conviene adquirir para poder llegar a mis clientes? ¿Qué alternativas tengo que ofrecerles a mis clientes ahora que no los estoy viendo cara a cara? Va a ser importante establecer medios de pago acordes a la venta online.

También tendrás que elegir los canales de difusión a utilizar para llegar a ellos, y esta decisión requerirá que aprendas a utilizar distintas plataformas, como lo son las redes sociales. Tendrás que preguntarte ¿Dónde puedo encontrar a mi cliente en internet?¿Dónde le acomoda a mi cliente buscar productos? Para aquellas personas más jóvenes quizás será más fácil incorporar el uso de estas plataformas, pero muchas veces tendrás que invertir tiempo en capacitarte para su correcto uso.

Ventaja Número 2: “Disminuir y disminuir costos”.

Uno de los grandes problemas de mantener una tienda física son los altos costos fijos en los que hay que incurrir para que esta pueda funcionar: arriendo de oficina, bodega o local comercial, pago de cuentas de luz, agua, maquinas de pago, entre otros. Estos costos son imprescindibles en una tienda física pero tienes una opción para dejarlos de lado: una tienda online. Si bien las tiendas online no prescinden de costos, estos son mucho más bajos que los de una tienda física.

Para tener una tienda online puedes crear una página web que incluya selección de productos, carro de compra y métodos de pago online o unirte a un marketplace, cualquiera de las opciones puede llegar a tener precios muy bajos, incluso bajo $10.000 pesos al mes. Sumado a esto, para tener una buena presencia online hay que ser parte de las redes sociales, las cuales son gratuitas a menos que se quiera generar publicidad. Sin duda, no hay por donde perderse a la hora de comparar costos, la tienda online es definitivamente más económica.

Desventaja Número 2: “Estar ahí 24/7”.

Si bien puedes ahorrar muchos costos fijos al dejar de lado las tiendas físicas, hay algo de lo que no podrás escaparte: del tiempo. Una persona pasa en promedio alrededor de dos horas y media diarias en redes sociales y, en Chile, según el estudio “El Chile que se viene”, publicado por Cadem y Jelly, el 68% de los encuestados usa Whatsapp de forma constante, es decir, con una frecuencia de por lo menos cada una hora durante el día.

Al mismo tiempo, el 39% usa Facebook y el 35% usa Instagram con esta misma frecuencia. Esto es una clara indicación de que es necesario interactuar constantemente por las redes sociales al igual que nuestros clientes. Ellos exigen disponibilidad 24 horas al día, quieren encontrar información fácilmente, quieren ver publicaciones constantes, esperan obtener respuestas rápidas, quieren número de contacto para poder llamar y quieren ser acompañados en el proceso de compra. En el comercio online podemos disminuir muchos costos, pero el costo en tiempo no es uno de ellos.

Ventaja Número 3: “Ya no hay límites”.  

De algo estamos claros, los límites geográficos desaparecen con la tecnología. El mundo online no solo nos permite comprar productos sin necesidad de movernos de nuestros asientos, sino que también nos ofrece la oportunidad de conocer negocios más allá de las fronteras de la ciudad e incluso, del país en donde se encuentran.

Según la información proporcionada en el informe digital publicado por We Are Social y Hootsuite, actualmente a nivel mundial el 53,6% de la población se encuentra presente en redes sociales, y a nivel nacional, hay 16 millones de usuarios activos en redes sociales. Estas cifras nos indican que si tienes presencia en redes sociales, tu negocio tiene el potencial de ser conocido por el 86,5% de la población total del país.

Es verdad, estas cifras incluyen una gran variedad de redes sociales como Facebook, Instagram y Youtube, pero vamos, ¿no es increíble pensar que antes el límite de personas que podían conocer tu negocio era sólo tu ciudad y hoy en día puede ser conocido por más de la mitad de las personas del mundo?

Desventaja Número 3: ¿Y cómo lo hago?

Las nuevas oportunidades del comercio online nos obligan a enfrentarnos con una nueva dificultad: la capacidad y logística de entrega. Según los datos entregados por la CCS, durante el 2018, más del 70% de las compras realizadas por internet han optado por algún tipo de despacho a domicilio.

Esto nos indica que al tener tienda online es imperativo contar con un sistema de despacho, delivery o última milla que nos permita entregar el producto a los consumidores donde sea que estén. Pero el reto del despacho y su logística no se detiene ahí, el cliente no solo quiere recibir el producto, sino que también espera que el producto llegue en óptimas condiciones y en el plazo acordado. Decidir qué sistema de delivery ocupar depende de cada negocio, pero si hablamos de comercio electrónico, es un indispensable.

Existen otras numerosas ventajas y desventajas de subirnos como pymes al comercio online y no cabe duda de que las decisiones y acciones a tomar son considerables si queremos hacerlo. Es importante recalcar que la transformación digital toma tiempo y sus efectos pueden no ser necesariamente inmediatos, es probable que al momento de comenzar a vender en canales digitales nos demoremos en llegar al nivel de ventas deseado. No obstante lo anterior, creemos que en un ecosistema que cambia constantemente, es clave buscar nuevas oportunidades para crecer y el comercio online es un camino que no podemos dejar de explorar si queremos sobrevivir en el Chile post-pandemia.

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Isabel Vergara / Francisca Álvarez

Coodinadora Red de Mentores en Simón de Cirene

Ingeniera Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entrevista, capacita y acompaña a emprendedores que van a recibir mentoría.

Francisca Álvarez: Estudiante Ingeniería Comercial UC y apoya la red de mentores de la corporación.