¿Cuáles son las etapas del Inbound Marketing?

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22 de Enero, 2021

Escrito por Cristian Arce

El inbound marketing es una metodología que combina elementos de marketing y publicidad con la finalidad de contactar con un cliente al inicio de su proceso de compra y acompañarlo hasta la transacción. El principal objetivo es contactar con personas que se encuentran al comienzo del proceso de compra de un producto determinado.

Con esta estrategia, los usuarios encuentran a tu organización a través de canales como página web, blogs, motores de búsqueda y redes sociales.

A diferencia del marketing tradicional, inbound no necesita esforzarse por llamar la atención de los clientes porque se crea contenido útil y relevante que aborda sus necesidades, atrae prospectos y genera confianza para tu empresa.

Las personas modificaron su forma de comunicarse e interactuar de una forma radical en el día a día. El Internet y las plataformas digitales lograron desarrollar un nuevo espacio de conversación y el marketing tradicional, como lo conocemos históricamente, está en una situación complicada por seguir lógicas que ya quedaron en el pasado.

El inbound marketing es un concepto que está cambiando la manera de ver al consumidor en la era digital y está revelando un nuevo modelo publicitario. La cantidad exponencial de medios de comunicación tradicionales y digitales hace cada vez más difícil la comunicación con las audiencias, lo que genera que las empresas tengan desafíos en su relación directa con sus públicos objetivos.

Asimismo, la publicidad interruptiva se ha vuelto cada vez más molesta para los usuarios. Por lo tanto, está cambiando el rol del marketing.

Se ha desarrollado como un enfoque del marketing no invasivo que acompaña al prospecto desde el momento cero de la verdad o bien desde que se plantea un problema. Esta metodología es una manera más efectiva de atraer, involucrar y complacer a los clientes.

Por ello, las empresas necesitan más transparencia, una mirada multicanal, credibilidad y así lograr una estrategia que pueda abarcar a toda la organización.

La única barrera de entrada son los niveles de esfuerzo por parte de las organizaciones que están dispuestas en generar contenidos. Hay que crear información que la gente ame pensado en el contexto y en el tipo de búsqueda que las personas están realizando.

Las redes sociales son canales relevantes para alcanzar los resultados deseados. Las plataformas digitales deben visibilizar, brindar atención al cliente y mejorar la imagen de la marca.

¿Cuáles son las etapas de la metodología Inbound?

  1. Atraer.
  2. Captar
  3. Fidelizar

Atraer

Para generar tráfico debes usar recursos como generación de contenidos, SEO (Google) y redes sociales. Es importante que lo hagas de acuerdo con una planificación estratégica para conseguir resultados.

La idea es que el enfoque sea atraer a quienes tienen más probabilidades de convertirse en oportunidades de venta y en clientes satisfechos.

Captar

Una vez que hayas logrado atraer visitantes a la página web, el siguiente paso es captar clientes. Para hacerlo, debes iniciar una conversación de la manera que mejor se adapte al buyer personas.

Cuando ya estés en contacto con tus visitantes, debes responder todas sus dudas y ofrecer contenido que sea relevante para cada uno de ellos.

Fidelizar

Cuando ya hayas conseguido clientes, es necesario fidelizar. En esta fase, debes mantener satisfechos a los clientes, ofrecer información interesante, generar confianza y retener a tus clientes.

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Cristian Arce

Periodista de la Universidad Diego Portales con más de 9 años de experiencia en áreas de comunicación, marketing e innovación. Se ha desempeñado principalmente en ciencias, startup, tecnología, deporte y redes sociales. Diplomado en Redes Sociales de la Universidad Católica y Magíster en Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez.