Puedes probar con estas búsquedas
La inflación es definida como la variación o alza de los precios de los bienes y servicios en el mercado. En términos concretos, la inflación no es más que el desequilibrio o la diferencia que se da entre el precio de la mayor parte de los productos o servicios y la pérdida de valor del dinero en un país.
Actualmente en Chile estamos aproximadamente en niveles del doble de inflación de lo que estuvimos en los últimos 4 años, cuando estábamos en tasas de alrededor del 2,5%-3% de aumento en promedio en los precios de la economía, y en la actualidad, los expertos aseguran que podríamos llegar al 8%.
En primer lugar, en el aumento de los costos de algunos insumos y materiales, transporte o piezas, combustibles, etc. El incremento de costos puede inducir a una compañía a aumentar los precios de los productos o servicios que ofrece. Por otra parte, a la hora de acceder a créditos o préstamos, es posible que las tasas aumenten.
En las cadenas productivas, las pymes dependen de empresas grandes que pueden ser potenciales compradores o con las cuales compran sus insumos. Por ello, las pequeñas y medianas empresas son susceptibles a las fluctuaciones de los principales indicadores de la macroeconomía, y esto desprende la vital importancia de entender cómo la inflación afecta a las pymes.
Es de suma importancia para las pequeñas y medianas empresas mantenerse vigilantes de la tasa de inflación y de la misma manera los costos. Si es posible para una compañía prevenir el aumento de costos producto de la inflación, será posible manejar mejor el presupuesto y los egresos en materias primas y otros insumos necesarios para el funcionamiento.
Una de las cuestiones que más afecta producto de la inflación es el acceso a nuevo capital. Así que, es crucial también vigilar las tasas de interés y su influencia dentro del sector financiero. Planificar correctamente y saber cuándo acceder o no a un préstamo o crédito es vital para una pyme.
En la misma línea, con el aumento de la inflación se tiene una pérdida del poder adquisitivo mes a mes, ya que el sueldo rinde menos. Adicionalmente, hay una consecuencia directa especialmente en el costo de los créditos hipotecarios, que al estar pactados en UF, como medida de valor real, la cuota en pesos sube en esa proporción, típicamente mayor que los ingresos.
Lo anterior, se explica debido a que la herramienta de control de precios es la fijación de la tasa de interés de política monetaria por parte del Banco Central, que es la que determina la tasa de préstamos interbancarios, por lo que, para desincentivar el consumo, sube el interés bancario para las personas y empresas, y por ello es más caro endeudarse, lo que se conjuga con mayores restricciones o exigencias para otorgarlos.
Con todo, un efecto directo de la inflación en los emprendedores es que sus costos de producción irán en aumento debido a que los costos de insumos son mayores. Incluso, deberá aumentar el pago en remuneraciones por la presión de no encontrar mano de obra correspondiente a los precios previos al aumento de la inflación.
Por todo ello, es necesario administrar bien los recursos con el objetivo de intentar no generar pérdidas y mantener el negocio estable.
Acompañamos a organizaciones y personas a lograr sus propósitos, construyendo vínculos entre diversos mundos.