¿Cómo avanzar con mi negocio durante la cuarentena?

Volver a Blog

20 de Marzo, 2020

Escrito por Felipe Martínez Rodríguez

Es entendible en estos momentos querer tirar la toalla, no hemos estado ajenos a sentir impotencia y frustración e incluso estrés que parece no tener fin por la crisis sanitaria y social del país. En más de una ocasión hemos estado a punto de explotar y decir “basta, ya no puedo más”. Sin embargo, lo que distingue a los emprendedores del resto es la perseverancia; una actitud que se nutre de paciencia, aprendizaje y autorreflexión.

A continuación, te dejamos un listado de recomendaciones que podrías colocar en marcha en tu negocio en estos momentos si el contexto te lo permite:

  • ¡Produce! Si tienes un producto, tal vez no lo puedas vender ahora, pero sí puedes producir para vender después.
  • Teletrabajo. En muchos trabajos es posible continuar, a pesar de estar en casa. Conoce distintas herramientas que te pueden servir aquí
  • Ordena “la casa”. Aprovecha de tener un tiempo para ordenar tus cuentas. Ver cuánto estás ganando realmente, con cuáles productos o servicios ganas más y con cuáles ya no ganas mucho. Revisa y ordena tu inventario y tal vez hay algunos productos que haya que liquidar.
  • Escucha a tus clientes. Llámalos, envíales Whatsapp o correos electrónicos para pedirles retroalimentación y de este modo estar atento/a, a sus nuevas necesidades. Nunca sabes cuándo encontrarás alguna oportunidad nueva de mercado. ¡No pierdas contacto con ellos o ellas!
  • Preparar material de marketing para cuando ya haya pasado esto. En algún momento habrá que salir a vender con todo nuevamente. Revisa tus PPTs, material publicitario, los afiches que tienes, entre otros. Revisa tu base de datos de clientes, ve si sus datos aún son válidos, “límpiala” y quédate con los que valen la pena. Y, sobre todo aprovecha de llenar tu base con nuevos prospectos de clientes.
  • Ten el tiempo de pensar. ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces? ¿Por qué decidiste emprender? De ahora en adelante, ¿qué quisieras conservar y qué quisieras cambiar? ¿Hasta dónde quieres llegar con tu emprendimiento?
  • Vender por internet. ¿Existe la posibilidad de que tus productos o servicios se puedan vender a través de RRSS o página web?. La era de la información nos da una tremenda oportunidad de ejercer el comercio electrónico. Hoy tienes la oportunidad de posicionarte como una empresa responsable y lúcida respecto a la situación país. Busca información, capacítate, busca experiencia de otros emprendedores y cómo lo hicieron. A veces, arriesgarnos puede traer buenos resultados y/o mucho aprendizaje.
  • Escucha podcast dirigidos a emprendedores. En Spotify puedes encontrar muchos podcasts dirigidos a emprendedores de diferentes temas, como por ejemplo marketing, ventas, motivación, gestión personal, etc. Escuchar a alguien que “interactúa” contigo sin hacerlo realmente y además conversa temas que son de tu interés, hará que aprendas mucho, obtengas buenos tips y pases el tiempo de una manera entretenida y productiva. (Libro para emprendedores – Mentor 360 de Luis Ramos.)
  • Toma cursos online dirigidos al emprendimiento. Cuando todo esto pase, será bueno estar equipado con herramientas que te ayuden a crecer. Puedes tomar cursos abiertos y gratuitos en online.simondecirene.cl
  • Infórmate acerca de iniciativas de apoyo pública y privada de apoyo al emprendimiento aquí 

¿De qué otras maneras estás avanzando con tu negocio?

CrisisTendencias del Mercado

Felipe Martínez Rodríguez

Jefe de Marketing y Comunicaciones

Chileno amante de la tecnología y el emprendimiento. He ayudado a variadas empresas a cumplir sus objetivos y llevarlas al siguiente nivel tanto creando su plan estratégico, página web, redes sociales, entre otros servicios.