Una forma de presentar tu negocio es con un “pitch” o discurso de ventas que te permita explicar lo que haces. Es importante que sea corto y debe de ser lo más atractivo posible para captar la atención de tu público objetivo desde el primer segundo.
¿Cuál es la estructura básica?
1.Inicio: Puedes realizar una pregunta, contar una anécdota, noticia, etc. Pero que llame la atención y establezca una conexión con el oyente.
2.Problema: Debes describir el problema que tiene tu cliente. Si él se siente identificado con lo que describiste ¡Entonces va a querer seguir escuchando! Debes incluir datos que respalden el problema y cuales son sus consecuencias.
3.Solución genérica: Debes decir en general cómo se soluciona ese problema. Si el cliente está de acuerdo, ¡Entonces querrá saber qué es lo que tienes para ofrecerle!
4.Tu propuesta: Entras a detallar en qué consiste tu propuesta y los motivos de por debe ser así. Si al cliente le gusta ¡Entonces él mismo se va a querer saber acerca de ti!
5.Acerca de ti y tu negocio: Finalmente hablas de ti, de tu negocio, de tu equipo, de tus clientes, etc… ¡Pero al final!
¿Cómo diseñar mi pitch?
PASO 1: La planificación
- Tenemos mucho que decir, pero en muy poco tiempo, realizate la pregunta ¿Qué se debe priorizar?.
- Elabora un guión detallado con la estructura básica pero recordando siempre ser conciso y preciso.
PASO 2: El apoyo visual
- No es obligatorio usarlo, pero ayuda a generar más impacto cuando es posible.
- Recuerda que el material de apoyo es un complemento pero no debe acaparar la atención del público ni distraer.
- El apoyo visual debe tener poco o nada de texto, SIEMPRE preferir imágenes, videos, gif, gráficos, etc.
- Lo importante ser creativos. ¡Recuerden que están vendiendo su producto, servicio o idea!
PASO 3: El ensayo
- Asegurarse de tener un guión detallado a mano, practica con un cronómetro y grábate para que puedas saber si alcanzas a decir todo.
- No te olvides que el lenguaje no verbal y paraverbal son igual de importantes.
- Repite, repite y repite, los ensayos te permiten ganar confianza pero no debes aprenderte de memoria el guión.
PASO 4: Exposición
- Tengan presente el uso de las manos, el cuerpo y gestos faciales para comunicar las ideas y tener una buena presentación personal.
- Cuiden su vocabulario, dicción y tono de voz.
- Impriman seguridad, naturalidad y entusiasmo al mensaje.
Consejos finales:
- El pitch perfecto depende de tu público y el resultado que deseas obtener.
Parte por lo importante y asombra a tus oyentes.
Cuenta por que existes y así la gente te seguirá.
Ten varias versiones de tu Pitch, pensando en diferentes audiencias (cliente final, inversionistas u otros perfiles) y también en cuánto tiempo dispones (segundos o minutos).
Ten varias versiones de tu pitch, pensando en diferentes audiencias (cliente final, inversionistas u otros perfiles) y también en cuánto tiempo dispones (segundos o minutos). - No caigas en comparaciones con otras empresas de tu rubro, ten confianza en tu oferta y dilo directamente.
- Prepárate para recibir preguntas sobre tu negocio, debes tener tus indicadores en mente del último mes y año.
- Ten preparado un dossier, brochure o carta de presentación para enviar con la información completa de tu empresa si te la solicitan; el cual puedas enviar rápidamente desde tu celular.
Un video resumen:
Elevator pitch. Tienes 20 segundos – eduCaixa
Marketing
Felipe Martínez Rodríguez
Jefe de Marketing y Comunicaciones
Chileno amante de la tecnología y el emprendimiento. He ayudado a variadas empresas a cumplir sus objetivos y llevarlas al siguiente nivel tanto creando su plan estratégico, página web, redes sociales, entre otros servicios.