¿Cómo hacer llegar mis productos al cliente en cuarentena?

Volver a Blog

11 de Mayo, 2020

Escrito por Barbra Reyes

El delivery en un inicio partió como una forma de repartir comida rápida a domicilio y ya se han sumado una múltiple cantidad de giros. Esta evolución que nace por la necesidad de optimizar tiempos se agudizó enormemente con el estallido social y la emergencia sanitaria a la cual nos deja expuestos el Covid-19.

Sin embargo, nuestra circunstancia de cuarentenas parciales y totales en algunas comunas o regiones sólo ha apresurado los procesos de adaptación de los negocios como una medida de sobrevivencia.

Estos son ejemplos conocidos de negocios que ya ocupan sistemas de reparto:

  • Comida rápida: El pionero y el más conocido. Dado a su éxito acaparó rápidamente el rubro. La clave es llegar en el tiempo comprometido y la comida en su temperatura justa. Acá ya no sólo venden comida, el servicio de la entrega en el domicilio, también suma puntos. Ejemplo: Papa John’s Pizza (https://www.papajohns.cl/) mediante PedidosYa.
  • Regalos y flores: Su boom surge con fuerza para el día de la madre, la secretaría, la enfermera y otros. El delivery en esta ocasión no es sólo para la casa, es para la oficina, el hospital, entre otros. Imaginate para el 14 de febrero el día de los enamorados. Ejemplo: Flores a Domicilio (https://floresadomicilio.cl/) mediante sistema de reparto propio.
    Farmacias: Llevan poco tiempo con esta implementación, pero se han adaptado de muy buena forma. En la circunstancia actual Covid -19, es una muy buena opción. Ejemplo Fraccion (https://fraccion.cl/) a través de motoristas propios.
  • Reparto de bebidas y hielo: (botillerías y otros) El peak de ventas lo tienen por las noches, y se han mantenido con muy buena calificación por parte de los clientes por las entregas rápidas y seguras. Ejemplo: Hielo 24/7 (http://www.hielo247.cl/) a través de Uber Eats.
  • Bodegas y tiendas de abarrote: Actualmente muchos supermercados han pasado de vender en sus tiendas físicas a vender a domicilio. Ejemplo: Lider (https://www.lider.cl/) a través de Cornershop.

A continuación, les queremos dejar algunas empresas que podrías usar como nuevo canal de distribución. Aunque suene cliché, hay que recordar que cada crisis sólo es la oportunidad de seguir creciendo y sacar lo mejor de uno para continuar.

Algunas empresas a disposición:

  • Starken: Empresa dedicada a la distribución nacional, internacional, almacenaje y logística con más de 40 años de experiencia perteneciente al grupo de Empresas Tur Bus. Se pueden hacer envíos como persona natural acercándote a sus oficinas y también como empresa. Te puedes registrar como empresa en http://www.starken.cl/beneficios/bienvenido-somos-partner.
  • Chilexpress: Es un servicio courier nacional en el que una persona hace un envío, pero es el destinatario quien lo paga cuando vaya a retirarlo a la oficina de Chilexpress que el remitente haya seleccionado. Te puedes registrar como empresa en http://www.chilexpress.cl/contingencia/Empresa.
  • Correos de Chile: Es una empresa estatal y autónoma chilena, dedicada al servicio de correspondencia, giros postales y al mercado de envíos y encomiendas nacionales e internacionales. Puedes ver más información en https://www.correos.cl/web/correos-chile-empresas/pyme.
  • Uber Flash: Es una nueva alternativa en la app de Uber para que puedas hacer llegar o recibir artículos sin salir de tu casa. Revisa más información en https://www.uber.com/es-CL/blog/uber-flash-chile/.
  • DHL EXPRESS: Empresa de paquetería más importante a nivel mundial con sede en Alemania. Puedes registarte en http://www.dhl.cl/exp-es/express/small_business_solutions.html.
  • Blue express: Es una empresa de distribución y carga en Chile con servicios de envío nacional e internacional, almacenaje y administración de inventarios. Puedes registrarte en http://www.bluex.cl/solicitudejecutivo.
  • Velooz: Empresa de envíos con cobertura en toda la Región Metropolitana. Puedes registrarte en http://velooz.cl/#enviar.
  • Uber Eats: Es una plataforma online de pedido de comida a domicilio, que fue creada por Uber pensada para locales de comida a domicilio. Regístrate en https://www.uber.com/cl/es/business/eats/.
  • PedidosYa: Compañía de delivery online con presencia en varios países de América Latina, pensada en sus inicios para alimentación pero cuenta también con envíos de otros rubros. Puedes visitar directamente su aplicación y realizar envíos. Regístrate en https://socios.pedidosya.com/s/?language=es.
  • Rappi: Se puede enviar comida, flores, chocolates, remedios, etc por esta empresa en varios países de latinoamérica. Registra tu restaurant en https://surveys.rappi.com/inbound.
  • Cornershop: Vende productos a través de Cornershop donde una persona retira tu producto y se lo llevará directamente a tu cliente. Puedes registrarte en https://cornershopapp.com/es-cl/stores.
  • Chazki: Es un operador logístico de ultima milla en Chile con experiencia de participar en diferentes países. Te puedes registrar en https://chazki.com/contacto.

*Si aún no has implementado esta posibilidad de reparto, te invitamos a que hagas la prueba y compares los resultados y los márgenes. No olvides revisar las condiciones de cada empresa y los requerimientos del paquete con su debida identificación. Finalmente todo negocio que vende productos lo puede hacer.

CrisisMarketingSistemas de reparto

Barbra Reyes

Jefa de proyecto de Simón de Cirene

Diseñadora Industrial con más de 10 años de experiencia laboral, conocimientos en diseño, capacitación, intermediación de franquicia tributaria, extensión y desarrollo, gestión de personas, coordinación, fidelización de clientes y generación de proyectos y vínculos entre las empresas y las organizaciones sociales.