La importancia de las capacitaciones

Volver a Blog

21 de Marzo, 2022

Escrito por Barbra Reyes

Al hablar de capacitación estamos hablando de una de las herramientas fundamentales con que cuentan los países para lograr que sus habitantes alcancen, a través del conocimiento, las competencias necesarias para enfrentar el mundo profesional, que actualmente se enfrenta a constantes cambios tecnológicos, económicos y sociales que se producen.

En nuestro país la capacitación laboral está concentrada en torno al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo.

Su misión es contribuir al incremento de la productividad nacional, impulsando la capacitación ocupacional, tanto en las empresas, como también en las personas de menores ingresos del país. Esta tarea la realiza a través de la administración de un incentivo tributario que el estado ofrece a las empresas para capacitar a su personal, y de una acción subsidiaria, por medio de un programa de becas de capacitación financiadas con recursos públicos.

En Chile, la política estatal de fomento a la capacitación laboral se implementa a través de distintos instrumentos, siendo el principal de ellos la franquicia tributaria.

Y ¿qué es la franquicia tributaria?

La franquicia tributaria es uno de los mecanismos más utilizados por las empresas para el acompañamiento al talento humano.

El capital humano es un elemento fundamental para el funcionamiento y desarrollo de las empresas, por lo cual hay que potenciarlo día a día y difundir su importancia dentro de la empresa. Una alternativa de ejecutar las capacitaciones es a través de organizaciones sociales u OTEC.

Para la empresa, el financiar con parte de su franquicia tributaria nuestros programas, es una oportunidad de apoyar un proceso de desarrollo a personas y organizaciones con sus emprendimientos o proyectos sociales.

Permite también a la empresa optimizar sus excedentes para llegar a fin de año con sus recursos utilizados en proyectos de capacitación del interés de la empresa, pudiendo ayudar a establecimientos educacionales, residencias de adulto mayor, entre otros.

En Simón de Cirene el trabajo colaborativo que ha resultado con otras organizaciones, las empresas y nuestro OTEC, han permitido ir sumando y complementando un programa que en su inicio era solo capacitación.

De a poco se han ido sumando empresas que se transforman en nuestros aliados para ir robusteciendo los programas de nuestra corporación.

De este modo ahora nuestros programas incluyen asesorías, acompañamiento, charlas o clases magistrales, la incorporación a una red de apoyo donde las personas pueden compartir sus experiencias y aprender del otro. Y es aquí donde radica la importancia de las capacitaciones.

Tu empresa puede ser parte de este trabajo colaborativo, únete a nuestra red y ayúdanos a construir una sociedad más amable y con oportunidades de desarrollo para aquellas personas que lo buscan. 

Si te interesa apoyar con tu empresa programas de capacitación para emprendedores, establecimientos educacionales o residencias de adulto mayor? Escríbenos a los correos: rominaodone@simondecirene.cl, breyes@simondecirene.cl. 

Barbra Reyes

Jefa de proyecto de Simón de Cirene

Diseñadora Industrial con más de 10 años de experiencia laboral, conocimientos en diseño, capacitación, intermediación de franquicia tributaria, extensión y desarrollo, gestión de personas, coordinación, fidelización de clientes y generación de proyectos y vínculos entre las empresas y las organizaciones sociales.