¿Cómo reducir el costo de distribución?

Volver a Blog

07 de Junio, 2022

Escrito por Alexander Rodríguez

Reducir el costo de distribución es fundamental para aumentar las ganancias de una empresa, es importante tomar en cuenta que en cualquier fase del proceso logístico se pueden generar pérdidas innecesarias, por lo que es importante poner atención a los detalles.

Los consumidores son cada vez más exigentes, la distribución se complica porque se exigen aumentar ganancias, el tiempo debe ser mínimo y el servicio al cliente no debe dejarse de lado.

Se busca alcanzar un máximo nivel de eficiencia en toda la cadena logística, logrando sacar el máximo provecho de los recursos para optimizar rutas, hacer planes de trazabilidad y aumentar la eficiencia en el servicio al cliente.

Pero si aún no sabe cómo reducir el costo de distribución, acá te damos algunos consejos:

1. Reduce los tiempos de espera en las rutas de entrega

Reducir el tiempo de entrega mejorando las rutas es posible si se detectan posibles inconvenientes y si se proyectan soluciones para imprevistos, a través de la integración de tecnología se puede hacer un análisis de datos para mejorar los procesos de envío.

Al estudiar la información, se pueden reestructurar los planes, ponerlos en marcha e ir mejorando el proceso hasta que sea lo más fluido posible, en este punto se eliminan o reducen las fallas que reducen costos, pues en la cadena de suministro cada paso que presente una falla representa una pérdida de capital.

2. Implementa un sistema de trazabilidad eficiente

Haciendo uso de un sistema de trazabilidad se tiene una visión amplia de todas las fases que conforman el proceso, la trazabilidad tiene como objetivo resguardar y garantizar la calidad de los productos.

Al implementar un sistema de trazabilidad se posee un control total, brindando una mayor eficiencia en las etapas de producción, ya que tendrás una visualización holística de todas las fases del proceso y esto te permitirá identificar oportunidades de mejora.

3. Minimiza los reclamos de tus clientes

Las cadenas de suministro son diseñadas para que los procesos de entrega tengan el mínimo de inconvenientes y los productos lleguen a su destino en el menor tiempo posible, sin embargo, otro objetivo importante a lograr es el de conseguir un alto nivel de satisfacción en los clientes.

Si trabajas con herramientas de monitoreo y ruteo de las flojas, lograrás dar tranquilidad a tus clientes a través de generación de información sobre el estado de sus pedidos, esto mantiene y aumenta la confianza de los usuarios hacia las empresas, lo que se traduce en fidelización a mediano y largo plazo.

4. Optimiza procesos de pedidos, inventario y almacenamiento

Una forma de reducir costos de distribución es conocer y optimizar procesos que se realizan en los almacenes, podrás hacerlos al coordinar el almacenaje con todos los pasos de la cadena de distribución, desde controlar cuándo los artículos salen del almacén, hasta que se entregan a los compradores.

Es primordial que los trabajadores de los almacenes sigan los lineamientos de calidad establecidos y estos deben ser lo más sencillos posibles, también debes evitar fallos en actividades clave como la asignación de códigos a la mercancía cuando entra y dar de alta al inventario en la base de datos cuando la mercancía sale.

5. Invierte en tecnología

Al invertir en un sistema donde se integren factores como el control, recolección análisis de datos, gestión almacenes, registro de información, se logrará economizar los recursos y así los procesos serán más eficientes, lo que permitirá un aumento en tu capital y en la satisfacción de tus clientes.

Alexander Rodríguez

Líder de GuestBlogging

Especialista en SEO, Content e Inbound Marketing que ejerce como Líder de GuestBlogging para QuadMinds, una empresa cuya misión es ofrecer soluciones logísticas mediante el uso de tecnología innovadora e intuitiva.