Consejos para gestionar teletrabajo en tiempos de pandemia

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05 de Marzo, 2021

Escrito por Claudia Lizuaín

Es cada vez más común que las empresas implementen la modalidad del teletrabajo en sus equipos cuyas actividades puedan ser canalizadas a distancia con apoyo de la tecnología. Debido a la pandemia, el teletrabajo se ha destacado como una solución práctica para permitir la continuidad de las operaciones de las compañías.

De hecho, el teletrabajo es una alternativa laboral que ofrece diversas ventajas tanto para empleados como para las organizaciones. Para llevar a cabo el trabajo a distancia es necesario aplicar medidas y acciones que garanticen el cumplimiento de tareas diarias en forma puntual y segura.

Consejos y aspectos que debe definir la empresa para implementar exitosamente el teletrabajo

1. Definir puestos adecuados para el teletrabajo: Lo primero que debe hacer la empresa es identificar los puestos de trabajo que son adecuados para ejecutar sus funciones a distancia. De manera de seleccionar cuáles serán los recursos necesarios según la cantidad de personal seleccionado para llevar a cabo estas actividades remotas.

2.  Dotación de recursos y herramientas tecnológicas: Será necesario que la empresa suministre a sus colaboradores todos los recursos necesarios para llevar a cabo sus actividades. En este punto es necesario resaltar la importancia de que la compañía cuente con un software de recursos humanos apropiado ubicado en la nube. También es válido el uso de algunas Apps especializadas que pueden facilitar la comunicación entre los trabajadores. Ejemplos: BUK, Credy México

3.  Definición clara de objetivos: Se debe definir las tareas a realizar con sus prioridades y comunicar a los trabajadores con tiempo, así se valida que la información haya sido recibida acorde a sus indicaciones.

4. Realizar una planificación semanal: Se deben organizar reuniones semana a semana con el objetivo de revisar avances de las tareas asignadas. En algunos casos, es necesario establecer pequeñas reuniones diarias para supervisar acciones específicas de la organización.

5. Implementar sistemas de medición de tiempo: Hay disponibles soluciones informáticas que facilitan la gestión y medición de resultados obtenidos a través del teletrabajo. De igual forma, estas herramientas informáticas ayudan al trabajador en tareas de gestión de tiempo y objetivos alcanzado.

6. Evitar distracciones: Se debe fomentar la disciplina necesaria para la ejecución de las actividades del trabajador desde casa evitando distracciones. Es aconsejable que el empleado asigne un espacio de su hogar, donde sea posible realizar labores diarias y la conexión con la empresa en un ambiente sin ruidos.

Desarrollar una nueva perspectiva frente a los cambios

Tanto para empresas como para colaboradores es necesario desarrollar una nueva perspectiva de cómo visualizar las operaciones laborales en tiempos de pandemia.

El reducir costos al no requerir el uso de transporte para el traslado a la compañía es una ventaja para los trabajadores, así como estar en la comodidad de sus casas sin exponerse a riesgos de contagio. Para las empresas, en tanto, es una oportunidad de replantearse opciones para realizar sus operaciones ante cualquier circunstancia o eventualidades. Así existen alternativas que generan beneficios para todas las partes involucradas.

Entre las nuevas tendencias de recursos humanos, se encuentra la opción de modalidades híbridas en las que se combinan días de trabajo presencial con días de conexiones en forma remota, equilibrando el bienestar emocional de los trabajadores.

También, se destaca que flexibilizar la manera de realizar las tareas diarias permite crear vínculos de confianza en el equipo de trabajo, donde la cultura organizacional está orientada al logro de resultados.

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Claudia Lizuaín

He realizado estudios de grado en marketing en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en España. Soy muy trabajadora y me involucro al 100% en lo que hago. Actualmente, trabajo en NeoAttack en Madrid.