El camino de financiamiento de las OSFL

Volver a Blog

03 de Abril, 2023

Escrito por Benjamín Salvo

La falta de financiamiento es uno de los dolores más sentidos por las organizaciones sin fines de lucro. En muchas ocasiones esta situación nos puede abrumar, ya que si bien sabemos que el financiamiento es una piedra angular para la sostenibilidad de nuestra organización, no sabemos por donde partir. ¿Debo postular a fondos? ¿Puedo vender productos y servicios? ¿Puedo hacer ambas cosas? ¿Cómo priorizo?

Lo positivo es que las organizaciones sociales tienen un mar de oportunidades de financiamiento, con distintas características, montos y métodos para lograr esa captación de recursos. Estas oportunidades las podemos organizar en dos grandes categorías:

  • Una de estas son los fondos generados, que dependen directamente de la gestión de la organización y donde la creatividad juega un papel central. Acá encontramos la venta de productos y servicios, las colectas, eventos y el trabajo directo con empresas, entre otros.
  • En otra categoría, están los fondos solicitados, los cuales provienen de instituciones tanto públicas como privadas y en donde las organizaciones sociales concursan a través de procesos de postulación.

¿Y cómo puedo ordenar estas oportunidades en algo concreto para mi organización?

¡Con un plan de financiamiento! Es una herramienta que nos permite identificar y describir cuáles van a ser las diversas fuentes de recursos para mi organización, diseñando una planificación según las metas que hemos establecido y las oportunidades que existen.

Es muy importante que para desarrollar este plan, conozcamos muy bien:

  • Dónde estamos como organización: conocer nuestras debilidades, fortalezas y el entorno que nos rodea.
  • Dónde queremos llegar: definir cuánto debo recaudar y para qué propósitos.
  • Qué tenemos que hacer para conseguirlo: mapear las distintas oportunidades de financiamiento y las acciones que debo concretar.

Estos elementos luego se transforman en metas de financiamiento, objetivos específicos y una carta gantt que nos permitirá llevar a la práctica nuestro plan de financiamiento.

¿Crees que tu organización necesita ordenar sus fuentes de financiamiento?
¿Te interesaría poder hacer un plan de financiamiento?

Si crees que esta herramienta puede ser útil para la gestión de tu organización, te invitamos cordialmente a nuestro curso de Financiamiento para Fundaciones, en donde podrás aprender a diseñar un plan de financiamiento para tu organización, además de otras herramientas y métodos de captación de recursos. ¡Inscríbete!

Benjamín Salvo

Jefe de Formación y Acompañamiento