El secreto de un trabajo significativo

Volver a Blog

25 de Enero, 2023

Escrito por Julio Zepeda

¿Por qué en Simón de Cirene estamos tan orgullosos de lo que hacemos?

Como todo inicio de año, siempre es bueno analizar lo realizado durante el periodo anterior, tomar conciencia de aquellos aprendizajes y desafíos que han permitido desarrollarnos y crecer, reflexionando sobre nuestro trabajo y el significado que le damos como fuente de propósito y sentido en nuestras vidas. Un trabajo significativo influye directamente en la salud y calidad de vida laboral, impactando en el bienestar, motivación y compromiso, tanto a nivel individual como de los equipos de trabajo, reflejándose finalmente en los resultados de la organización. En síntesis, cuando una persona percibe que su trabajo es significativo se siente mejor y trabaja mejor (Allan et al., 2019).

En Simón de Cirene, hemos recibido estos últimos años el premio Great Place to Work® (GPTW) en el que como colaboradores reconocemos a nuestra organización como un buen lugar para trabajar. Al revisar aquellas dimensiones más valoradas durante el 2021 se repite el ámbito de “Orgullo”, en el que hay un gran consenso (97 puntos de 100) sobre la importancia de contribuir como organización a la comunidad. A partir de lo anterior, es relevante mencionar que existen 3 aspectos fundamentales que dan sentido a nuestra vida laboral, muy en sintonía con los últimos hallazgos surgidos de las investigaciones sobre la ciencia de la felicidad (Martela & Steger, 2016), a saber:

  1. Hay coherencia en cuanto a nuestra historia, contexto actual y desafíos futuros, que orientan nuestro anhelo por el desarrollo de una sociedad que se construya a sí misma.
  2. Mantenemos un sentido de misión muy claro y compartido, que busca lograr que personas y organizaciones logren sus propósitos.
  3. La gran mayoría de los colaboradores siente que su quehacer es algo altamente significativo, contribuyendo desde lo que hacemos a mejorar el mundo que nos rodea.

Al reflexionar sobre esto, surge un elemento que sin duda ha permitido potenciar el significado de nuestro trabajo en Simón de Cirene, me refiero al concepto de bondad, el cual podemos definir como aquel comportamiento prosocial que nos da la sensación de que se está contribuyendo de forma positiva en la vida de otras personas (Martela y Riekki, 2018).

Y si profundizamos en este concepto, pensando en ¿cómo se puede apreciar la bondad en Simón de Cirene? En lo personal, creo que esto se puede ver expresado desde nuestro lema “Sin afecto no hay efectos”, en los múltiples voluntariados corporativos internos que nos lleva a entregar tiempo de calidad al servicio de aprendizajes para el desarrollo de otras personas y, por cierto, desde nuestro compromiso de acompañar a lo largo de todo Chile a personas y organizaciones a lograr sus propósitos, potenciando el crecimiento y desarrollo de líderes y lideresas, personas emprendedoras y dirigentes sociales, así como también el fortalecimiento organizacional, comunitario y territorial, con el anhelo de que nuestra labor, al ayudar a otros, nos permita construir un mundo mejor.

El ejemplo de Simón de Cirene, de seguro ocurre en otras organizaciones, ya sea porque abrazan una causa pensando en el bien común y un impacto social positivo, o bien cuando los propósitos personales se alinean con los propósitos de la organización permitiendo a los colaboradores sentir que su trabajo le da sentido a su vida. En estos casos, tanto los colaboradores como los equipos de trabajo logran despertar la pasión y orgullo por lo que hacen.

Luego, y sobre todo para aquellas personas que ejercen liderazgo, es importante entender que tienen un rol fundamental para mantener y cuidar el sentido de propósito que sus colaboradores le dan a su trabajo, donde la clave está en potenciar en sus equipos la autonomía y con ello la idea de que contribuyen a la sociedad sobre la base de un trabajo significativo. La autonomía se relaciona con el percibir que el comportamiento propio es libre y significativo de forma que nosotros somos iniciadores de nuestras acciones, las cuales van en coherencia con nuestros valores (Unanue, 2022).

Las personas, al sentir que son capaces de hacer aquello que les interesa, le atribuyen un mayor significado al trabajo. Es decir, la autonomía es clave para sentirnos realizados. En Simón de Cirene buscamos trabajar dicho aspecto desde nuestros valores, en particular en aquel que nos invita a ser protagonistas de nuestro trabajo. Tanto la bondad como la autonomía otorgan bienestar a uno y a los demás, ambos son aristas importantes a desarrollar dentro de Simón de Cirene y nos encantaría que más organizaciones los puedan potenciar. Sin duda, podrían ser parte de los factores críticos de éxito para tener en cuenta para el desarrollo profesional de sus colaboradores y la cohesión de sus equipos de trabajo.

Bibliografía

Allan, B. A., Batz-Barbarich, C., Sterling, H. M., & Tay, L. (2019). Outcomes of meaningful work: A meta‐analysis. Journal of management studies, 56(3), 500-528.
Martela, F., & Steger, M. F. (2016). The three meanings of meaning in life: Distinguishing coherence, purpose, and significance. The Journal of Positive Psychology, 11(5), 531-545.
Martela, F., & Riekki, T. J. (2018). Autonomy, competence, relatedness, and beneficence: A multicultural comparison of the four pathways to meaningful work. Frontiers in psychology, 9, 1157.
Unanue, W. (2022, 17 de noviembre). Sentido y propósito: Su impacto en las personas y el trabajo [Seminario]. Summit Personas UAI 2022, Santiago, Chile.

Julio Zepeda

Director Fortalecimiento Comunitario Zona Norte, Simón de Cirene

Ingeniero Comercial, Universidad de Chile; MBA-UC, Pontificia Universidad Católica de Chile. Más de 20 años de experiencia en ámbitos de consultoría, desarrollo de habilidades directivas y procesos de cambio desde las prácticas de coaching, tanto a nivel ejecutivo como de equipos.