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La comunicación efectiva se caracteriza por transmitir un mensaje que permita que se cumplan los objetivos esperados por el emisor hacia el receptor. Para que así sea, el mensaje debe ser claro para ambos interlocutores con el objetivo de que no surjan diferentes interpretaciones.
1. Identificar tu propósito o intención: Antes de entablar cualquier comunicación, dedica un tiempo a identificar el propósito de la comunicación. Cuando decides generar un mensaje es fundamental identificar qué es lo que deseas transmitir para así entregar un mensaje preciso.
2. Sé claro en el mensaje: El mensaje debe ser preciso y conciso porque el exceso de información tiende a confundir. Es importante el ritmo y tono de voz en el que te expresas. Hablar a una velocidad y altura que permita que tus receptores entiendan tu mensaje y que logren la concentración.
3. Preocuparse del vocabulario: Las palabras crean realidades. Es muy importante saber elegir las palabras exactas para expresar lo que quieres comunicar. Además, de acuerdo a la manera en que hables marcas el tipo de relación que se tendrá con la persona.
4. Lenguaje corporal y no verbal: La forma en que transmites un mensaje es más importante que el contenido o palabras que expreses. Se estima que al comunicar entre un 70% y 90% se hace a través del lenguaje no verbal.
5. Tener empatía: La empatía es la capacidad de comprender e interpretar los sentimientos ajenos. Es ponerse en los zapatos de la otra persona. Al tratar con clientes o colegas de trabajo ser empático permitirá una mayor aproximación con tu interlocutor y probablemente logrará que se relacione mejor con el contenido y lo comprenda más fácilmente.
6. Transmite confianza: Si estás seguro y tranquilo con lo que transmites reflejarás eso a través del mensaje. La mejor forma de transmitir confianza es ser transparente y estar seguro de tus logros o de tus buenas intenciones.
Los seres humanos se rigen muchas veces por las primeras impresiones y crea juicios de valor. Si logramos comunicar de manera efectiva, lograrás conectar con el, captar su interés y obtener su confianza.
Al transmitir un mensaje tienes que asegurarte que la otra persona comprenda tu mensaje y entienda lo que tú realmente querías comunicarle. Para que esto se logre recuerda que es importante que lo verbal coincida con lo no verbal.
Licenciatura en Ciencias Sociales con aprobación del Major en Trabajo Social y Minor en Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.