Estrategias de financiamiento Marketing Internacional

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13 de Noviembre, 2020

Escrito por Felipe Martínez Rodríguez

1.Banca Comercial

Los Bancos tienen diversos productos para facilitar tanto la emisión, como recepción de pagos para empresas que realizan comercio exterior, así como para financiar iniciativas de exportación.

Algunos de los instrumentos financieros que podrás encontrar en los bancos son:

  • Carta de Crédito de Exportación: permite realizar o recibir pagos contra entrega de documentos de embarque o transporte. Cumple con las normas de la Cámara de Comercio Internacional. El banco emisor actúa como garante de la transacción.
  • Cobranza de Documentos Exportación: esto consiste en autorizar al banco a gestionar la cobranza de documentos de comercio exterior. De esta manera ahorras tiempo, te concentras en tu negocio y evitas complicaciones.
  • Órdenes de pago recibidas por sus Exportaciones: podrás recibir tus pagos directamente en tu cuenta corriente nacional o en una cuenta en USD.
  • Préstamos Anticipo a Exportadores: respaldo financiero que permitirá financiar los costos del proceso de exportación en pesos chilenos o en moneda extranjera.
  • Derivados Financieros (forwards, opciones de tipo de cambio y swaps): instrumentos financieros que permiten protegerse ante variaciones en el tipo de cambio.

2.Factoring, Leasing y Forfaiting

Cuando realizamos ventas o transacciones en el mercado local, solemos utilizar los típicos medios de pago; efectivo, transferencia o tarjeta. Sin embargo; al momento de realizar operaciones internacionales suelen haber dificultades o costos involucrados en el proceso que no teníamos considerados.

Por otro lado, si bien el crédito representa una de las fuentes de financiamiento más utilizadas junto con la carta de crédito, estos requieren que la empresa tenga capacidad crediticia y que, por lo tanto, sea sujeto de crédito, lo que no todas las empresas cumplen. Es por esta y otras razones que existen otros instrumentos menos tradicionales que permiten financiar operaciones de comercio exterior. Estos son: el Leasing, Factoring y Forfaiting.

Factoring: en esta herramienta el exportador vende sus facturas a una entidad financiera, quién la paga de manera inmediata generando liquidez al no necesitar esperar a la fecha de vencimiento de la misma. A cambio de esto y de hacerse cargo del cobro, la entidad financiera no cubrirá el 100% del monto de la factura sino que se descontará un porcentaje por el riesgo asumido y dejará otro porcentaje que deberá ser asumido por el emisor de la factura. Este instrumento es muy útil para negocios con alta estacionalidad. Ten en cuenta que la autorización de este documento dependerá del historial crediticio de tu comprador contra quien emitiste la factura.

Forfaiting: no es muy utilizado en Chile, pero lo encontrarás en instituciones bancarias internacionales. En este instrumento, se vende el derecho a cobrar las obligaciones emanadas de una operación de comercio exterior. La entidad financiera recibirá pagarés o letras, asumiendo el 100% del riesgo de no pago y, por lo general, cobrando los intereses por adelantado. A cambio de esto, exigirá un porcentaje de las obligaciones. Si bien es muy similar al Factoring, su principal diferencia radica en que el forfaiting es sin recursos, por lo tanto, el 100% de la operación estará cubierta y no tendrás que contar con liquidez para cubrir un porcentaje de la transacción.

Leasing: corresponde a una alternativa de financiamiento que se aplica, principalmente, a bienes de uso. Consiste en un contrato en el que se establece el alquiler o arriendo de un bien, en el que muchas veces se establece una opción de compra futura. Este contrato puede desarrollarse de manera local o internacional y su principal ventaja es que no requiere de recursos propios o créditos.

Cada uno de estos instrumentos tiene requisitos diferentes que deberán ser consultados con las instituciones financieras que quieras contratar.

3.Inversionistas locales y globales

La garantía COBEX permite respaldar créditos que financian la operación de exportaciones de empresas chilenas que pueden ser en pesos, UF, Euros o Dólares. En este instrumento, Corfo actúa como aval de un porcentaje de la operación, respaldando un eventual incumplimiento en el pago del crédito.

Dado que son las instituciones financieras las que pueden solicitar la garantía, deberás acercarte a ellas para realizar el trámite.

Requisitos:

    • Empresas privadas (personas jurídicas o personas naturales con giro), productoras de bienes y/o prestadoras de servicios.
    • Micro, pequeñas y medianas empresas relacionadas directa o indirectamente con el comercio exterior, con ventas hasta por UF 100.000 al año (excluido el IVA) y empresas exportadoras con ventas de hasta 600.000 UF al año.
    • Empresas emergentes sin historia, pero con proyección de ventas de hasta 100.000 UF al año y 600.000 UF al año en caso de ser exportadoras.
    • Beneficiarios de proyectos de inversión en tierras indígenas (sin límite de venta máxima).

El beneficio tiene los siguientes montos topes por empresa:

    • Microempresas: hasta UF 5.000.
    • Pequeñas empresas: hasta UF 7.000.
    • Medianas empresas: hasta UF 9.000.
    • Grandes empresas exportadoras: hasta UF 35.000.

Algunos de los documentos que te podrían solicitar:

    • Documento Único de Salida (DUS).
    • Carta de crédito.
    • Factura proforma.
    • Factura comercial.
    • Órdenes de compra.
    • Programa de exportación.
  • ProChile

Prochile es la institución gubernamental encargada de la promoción de exportación de bienes y servicios chilenos y del fortalecimiento y apoyo a la internacionalización de empresas chilenas. Junto con esto, ProChile vela por mejorar la imagen país y promover la inversión extranjera en el territorio nacional.

ProChile cuenta con 16 oficinas regionales a lo largo del país y con 57 oficinas comerciales en los mercados más importantes del mundo.

Entre las herramientas de ProChile, encontrarás:

    • Convenios: diferentes acuerdos con instituciones públicas y privadas, chilenas e internacionales que podrían facilitar tu proceso exportador.
    • Biblioteca de estudios de mercado y sectoriales: reportes sobre como hacer negocios en determinados países, estudios sobre tendencias, informes de precios, estudios sobre sectores específicos de producción, entre otros.
    • Formación exportadora: cursos para desarrollar competencias y habilidades necesarias para el comercio exterior. Está dividido en tres niveles: nivelación, intermedio y avanzado. Además podrás acceder a material complementario y presentaciones.
    • Promoción de productos y servicios:
      • Concursos: corresponde al co-financiamiento previa postulación a fondos que tengan como objetivo fomentar la exportación de bienes y servicios. Esto te permitirá financiar visitas o participación en ferias internacionales, asesoría legal, desarrollo de estudios de mercado, organización y asistencia a seminarios y talleres, instalación de oficina en el exterior, misiones comerciales, entre otras actividades que te ayuden a concretar tus planes de expansión internacional.
      • Ferias Internacionales: organización de pabellones de Chile en ferias internacionales especializadas. En estas ferias podrás tener contacto con importadores, distribuidores, líderes de opinión, proveedores, entre otros.
      • Marcas Sectoriales: concurso de financiamiento público para proyectos que busquen potenciar un determinado sector productivo a nivel nacional. Ej: Vino, Industria Audiovisual, etc.
      • Agricultura Campesina Familiar: busca facilitar y promover el acceso a los mercados internacionales de los productos y servicios desarrollados por la Agricultura Familiar Campesina chilena (AFC).
      • Exporta Fácil: programa en conjunto con Correos de Chile que facilita la exportación de productos en pequeños envíos.
    • Programas de apoyo: programas específicos que abordan brechas actuales o fallas de mercado.

ProChile cuenta con una extensa experiencia en el mercado internacional y con una amplia red de contactos. No dudes en comunicarte con tu oficina regional para conocer más sobre algunos de los programas y requisitos, así como para que te apoyen en la organización de misiones comerciales.

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Felipe Martínez Rodríguez

Jefe de Marketing y Comunicaciones

Chileno amante de la tecnología y el emprendimiento. He ayudado a variadas empresas a cumplir sus objetivos y llevarlas al siguiente nivel tanto creando su plan estratégico, página web, redes sociales, entre otros servicios.