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El email marketing se define como el envío de correos electrónicos a una base de datos o contactos, quienes pueden ser tus clientes o prospectos. Se considera una estrategia de comunicación digital y entra dentro de las acciones del marketing directo, es decir, el email marketing o mailing se enfoca en mandar un mensaje con la finalidad de adquirir nuevos clientes, desarrollar la relación con los actuales, crear lealtad, interactuar con los contactos, aumentar ventas, aumentar ingresos, generar confianza hacia un servicio o producto, confirmar una orden de compra, entre otros objetivos.
A lo largo de los años, el email marketing se ha consolidado como una vía de comunicación efectiva con el cliente y/o potencial cliente. Además, para tus clientes actuales puede ser de mucha ayuda para darles un valor agregado desde tu empresa, creando una comunicación cercana y personal.
Debido a su alta accesibilidad, puede llegar a una variedad de audiencias. Los mensajes que envíes se mandan directamente a la bandeja de correo de tus destinatarios, lo que te permite estar presente en la vida diaria de cada uno de ellos, ya sea en sus smartphones o computadoras.
El email marketing puede estar presente en todos las etapas del embudo del marketing:
¡Donde hoy no podemos tener una empresa sin envío de correos electrónicos!
Si tú no tienes dentro de tu estrategia de marketing digital implementado este canal, esta guía es para ti.
¿Cuáles son sus beneficios? ¿Los diferentes tipos de correos electrónicos que se deben enviar? ¿Los distintos aspectos que se deben tener en cuenta? ¿Qué plataformas digitales usar? A continuación, te contaré todo lo que hay que saber de manera sencilla sobre el email marketing.
E-mails ocasionales: Los emails ocasionales se envían cuando sea necesario, de acuerdo con el ritmo de tu negocio.
Emails automatizados: Los correos electrónicos automatizados pueden ahorrarte tiempo y dinero, los cuales se personalizan de acuerdo con la información que tienes sobre un contacto. (Ej: felicidades por cumpleaños, confirmación de reservaciones, emails de bienvenida cuando alguien se suscribe a tu boletín informativo, invitación detallada luego de registrarse a un seminario web, etc.).
Existen una gran cantidad de plataformas digitales para realizar email marketing, debes conocer cuál será tu cantidad de usuarios y la disposición a pagar Las siguientes aplicaciones tienen planes gratis y de pago:
Mailchimp: Es una plataforma de marketing todo en uno que lo ayuda a administrar y hablar con sus clientes y otras partes interesadas. Disponible actualmente solo en inglés. https://mailchimp.com/
Mailerlite: Cree campañas avanzadas de marketing por correo electrónico con funciones como automatización, páginas de destino y encuestas. Disponible en español. https://www.mailerlite.com/
Mailify: Es una solución de marketing integral todo en uno. Aplicación de email marketing a través de la cual puedes enviar campañas de mailing, SMS masivos y marketing automation. Además de crear formularios y landing pages, puedes consultar informes en tiempo real con estadísticas de tus campañas. Disponible en español. https://www.mailify.com/es
Sendinblue: Es una solución SaaS para el marketing relacional: Email, SMS, chat, CRM y más, todo en una sola plataforma para ayudarte a hacer crecer tu negocio y construir relaciones más sólidas con tus clientes. Disponible en español. https://es.sendinblue.com/
7. Conclusiones:
El no tener una estrategia de marketing por correo electrónico significa perder oportunidades de ventas y la oportunidad de fortalecer tus lazos con los clientes. Así que si estás listo para planificar tus campañas de email marketing, regístrate en alguna plataforma digital y prueba su solución.
Asegúrate que la experiencia del usuario sea la mejor, no importa si eres principiante o experto.
Bonus: ¿Cómo adquirir contactos para mi base de datos?
¿Cuál será la primera campaña que enviarás o enviaste?
*Esta guía es una recopilación de experiencias personales y de grandes exponentes del marketing digital.
Chileno amante de la tecnología y el emprendimiento. He ayudado a variadas empresas a cumplir sus objetivos y llevarlas al siguiente nivel tanto creando su plan estratégico, página web, redes sociales, entre otros servicios.