Fondos concursables: 5 recomendaciones de cómo realizar una postulación adecuada

Volver a Blog

26 de Febrero, 2021

Escrito por Salomón Sepúlveda

Los fondos concursables son procesos que apoyan ideas referentes a temas específicos. Existen diversas organizaciones en el mundo que realizan estas iniciativas con la finalidad de generar una competencia sana entre postulantes para fomentar el desarrollo de la creatividad. De este modo, las propuestas nacen ante problemas que requieren soluciones globales.

Crean espacios de discusión y mejora continua entre proyectos con enfoque distinto que se potencian en todas sus aristas para lograr un mejor resultado posible. También se encuentra el compromiso del postulante, quien es el que debe realizar de manera correcta su postulación tanto para la adjudicación del fondo como para obtener una adecuada retroalimentación en ámbitos que desee mejorar.

Gracias a las nuevas tecnologías de la información, los fondos concursables se realizan en el mundo digital a través de redes sociales, página web, portales de postulación y formularios. A partir de ahí, se abre la posibilidad de desarrollar una postulación lo más profesional posible. Se puede consultar con mentores, guías, expertos o personas que se hayan adjudicado otro fondo similar.

¿Cómo se logra una postulación adecuada?

Una vez que se hayan leído las bases, una postulación excelente se logra con un conocimiento pleno de lo qué es el proyecto con la finalidad de destacar frente a la competencia. Dado lo anterior, se entregan 5 recomendaciones:

1. Proyecto: Tener claro aristas del proyecto, publico objetivo, beneficiarios, clientes, proveedores, alianzas estratégicas, financiamiento, inversiones e integrantes del equipo, lo que permite reducir el tiempo invertido en la entrega de información.

2. Bases del fondo concursable: Leer en detalle los requerimientos que se piden. Revisar las clasificaciones que son admitidas y califican para esa iniciativa. El tiempo que se invierte es valioso. Por lo que se debe verificar si el fondo es adecuado con el proyecto que se propone.

3. Plazos: Cada proceso tiene sus plazos característicos definidos para diversas etapas. En algunos casos las consultas se reciben hasta una fecha determinada. Estas son cruciales para realizar una correcta postulación.

4. Agentes: Es una buena opción delegar labores. Es relevante que cada integrante del proyecto tenga labores acordes a sus capacidades. Si se decide delegar el proceso de postulación a un encargado es importante que el resto del equipo revisen esta postulación para mantener los intereses alineados en el largo plazo.

5. Comunicación: Un elemento clave para el éxito del proyecto. Indaga cuáles son los canales de comunicación oficiales para tener un vínculo directo con la entidad que lleva a cabo el proceso de postulación.

Para acceder a más información puedes revisar Manual de Postulaciones en la sección de Biblioteca.

AdministraciónEmprenderEvaluación de ProyectosFinanciamientoInnovaciónNegociosPostulaciónPostulación a fondosSustentabilidad

Salomón Sepúlveda

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha trabajado en múltiples proyectos a lo largo de su carrera
y ha ayudado a evaluar iniciativas en la misma universidad, lo que permitió una correcta evaluación de proyectos académicos. Le encanta colaborar con sus pares y apoyar ideas nuevas en el mundo.