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Sabemos que el impacto del Covid-19 en los negocios está y sigue abarcando dimensiones que van desde temas productivos, pasando por logística hasta ventas. ¿Cómo impacta la pandemia en los estados financieros de las empresas?
Si tienes un emprendimiento, debes considerar que existen tres informes financieros principales que ayudan en la toma de decisiones de las compañías:
Una vez aclarados estos conceptos es importante mencionar Ratios o Indicadores Financieros que ayudan a evaluar la salud financiera de las empresas. Estos indicadores deben consideran el entorno cambiante y volátil del ecosistema emprendedor y su repercusión en las finanzas de sus negocios.
Existen varias categorías de ratios financieros. Pero tomaremos en cuenta cuatro categorías y daremos un ejemplo de cada una.
1. Ratio de liquidez: Mide la capacidad de la empresa para responder a los compromisos de corto plazo.
Indicador sugerido razón corriente. Nos indica que proporción de la deuda de corto plazo es cubierta por activos, o sea, por los bienes que tenemos como empresa. Para calcular este indicador recomendamos mirar tu balance, especialmente los ítems de activos corrientes (bienes que se convierten en dinero en menos de 1 año, por ejemplo: mercadería, dinero en caja, cuentas por cobrar) y pasivos corrientes (obligaciones de pago en tiempos de devolución menor a 1 año), y utilizar la siguiente formula:
Razón corriente: Activo corriente/ Pasivo corriente
2. Ratio de endeudamiento: Proporción que existe entre financiamiento ajeno o de terceros que tiene la empresa y sus recursos propios.
Indicador sugerido deuda sobre patrimonio: Mide la relación entre el pasivo total (deudas de corto y largo plazo) y el capital aportado por los accionistas. Para calcular, te invito a revisar tu balance nuevamente.
Deuda sobre patrimonio: Pasivo total/ Patrimonio total.
3. Ratio de actividad: Mide la intensidad con que la empresa utiliza sus activos (sus bienes) para generar las ventas.
Indicador sugerido rotación de inventario: Indica cuantas veces vendemos nuestros productos o mercaderías.
Rotación de Inventario: Costos de ventas/ Inventario promedio.
4. Ratio de rentabilidad: Mide la situación de la empresa respecto a su capacidad para generar ganancias.
Indicador sugerido margen de ventas: Representa el porcentaje que le queda al dueño o dueña de la empresa del total vendido.
Margen de Ventas: Utilidad neta/ Ventas netas x 100.
Es importante calcular todos estos indicadores en tiempos de pandemia. Saber con cuánto dinero en efectivo contamos para responder ante las deudas, cuánto es lo que necesitamos para responder, saber si tenemos capacidad de endeudamiento y conocer cuánto es lo que queda para el bolsillo después de realizar una venta.
Cada empresa tiene una realidad e industria distinta. Por tanto, los valores ideales serán subjetivos. No te asustes si calculas y te dan muy altos o muy bajos. Ocupa esa información para ir tomando decisiones e ir respondiendo preguntas: ¿Por cuánto tiempo se puede sostener la empresa bajo estas circunstancias?
Ante cualquier orientación que necesites respecto a la salud financiera de tu organización, recuerda que tenemos el Programa de Mentorías disponible para que un mentor o mentora te guíe y acompañe en este proceso.
Ingeniero comercial UCN con diplomado en emprendimiento e innovación UAI. Salamanquina. Consultora en Simón de Cirene, ha asesorado 100+ micro y pequeñas empresas.