Más allá de la tecnología: la innovación como una forma de enfrentar los desafíos del emprendimiento.

Volver a Blog

27 de Julio, 2023

Escrito por María Paz Edwards A.

Hace algunas semanas me invitaron a la presentación del Índice Nacional de “Actitud innovadora y emprendedora”, estudio en el que participamos como Corporación. A días del encuentro, todavía estoy pensando en los resultados, no solo porque entregaron datos valiosos sobre la percepción de la innovación en nuestro país, sino porque también reafirma que vamos por el camino correcto con los propósitos que guían nuestro quehacer en la Red de Mentores.

Generalmente, cuando escuchamos el término ‘innovación’, lo asociamos con aspectos tecnológicos o digitales, lo cual se aleja bastante de la realidad de muchos emprendimientos del sector tradicional al que brindamos apoyo en Simón de Cirene. Para efectos de esta reflexión y lo que muestra el índice, la innovación en gran parte es una ACTITUD que nos invita a hacer las cosas de una manera diferente.

El estudio también destaca la importancia de la asociación y la capacidad de conectar con otros como componentes esenciales para la innovación ¡Y eso resuena fuerte con nosotros! Nuestra Red de Mentores tiene su centro en las personas, en la posibilidad de conectar con líderes de micro y pequeños emprendimientos en todo Chile, entendiendo que juntos podemos lograr grandes cosas.

Esto es justamente lo que esperamos que descubran los emprendedores junto a sus mentores: que el trabajo colaborativo puede abrir un sinfín de oportunidades de mejora y crecimiento. En Simón de Cirene, creemos firmemente en este enfoque y hemos visto cómo el valor de la colaboración logra cambiar realidades, no solo de los negocios sino que también de las personas y su entorno.

Es decir, si tienes por ejemplo, un almacén, una panadería o un taller de costura, hay muchas innovaciones que implementar y no necesariamente van de la mano con una inversión tecnológica. A veces un simple cambio en la manera que registramos las ventas o en cómo tomamos pedidos puede significar un aumento en los ingresos o un gran ahorro de tiempo.

Es precisamente en el ámbito de la colaboración donde sentimos que podemos hacer una diferencia significativa. Nuestro acompañamiento cercano, experto y personalizado tiene el objetivo de fomentar una cultura de red colaborativa, donde el intercambio de ideas, el compartir conocimientos y la construcción de lazos de confianza son el motor que impulsa a nuestros emprendedores y emprendedoras a alcanzar sus metas.

Para cerrar, voy a compartir un video de Víctor Küppers. Se llama ‘El valor de tu actitud’ que me resultó muy inspirador, porque pone el foco en que aunque el conocimiento y las habilidades suman, la ACTITUD es exponencial.

Toda la reflexión y resultados en torno a este estudio me llevaron solo a una conclusión: nuestra labor como Red está muy alineada al propósito de conectar con las personas y generar puentes, porque trabajamos con ellas y entendemos que son ellas las que generan cambios significativos.

Como dice nuestro lema, la clave para promover y favorecer estos vínculos radica en el hacer con afecto y de esta forma provocar efectos multiplicadores y duraderos.

Puedes revisar el informe de ForoInnovación y Feedback Research en detalle aquí.

María Paz Edwards A.

Jefa de la Red de Mentores de Simón de Cirene