Nueva Ley de Donaciones de Beneficio Público

Volver a Blog

19 de Octubre, 2022

Escrito por Romina Odone D.

En nuestro webinar “En qué está la nueva ley de donaciones”, conversamos con Roberto Peralta, abogado especialista en organizaciones sociales y que hace años (nos confesó que 22 años) ha estado trabajando junto con otros para tener una Ley de Donaciones simple y amplia en Chile.

Lo más relevante que quiero transmitir acá es que la Ley 21440 de donaciones de beneficio público ya está totalmente operativa, es decir ya pueden utilizarla. Si bien la ley fue publicada en abril 2022, habíamos estado a la espera de las indicaciones del Ministerio de Hacienda y del SII, las cuales llegaron hace unas semanas.

Quiero resumir acá los principales aprendizajes que tuvimos ayer luego de la conversación sobre esta Ley, sobre todo para quienes aún tengan algunas dudas:

  • Donantes: Todos pueden ser donantes bajo esta ley, personas naturales, empresas, sociedades.
  • Donatarios (quien recibe la donación): Fundaciones, corporaciones, bomberos e iglesias.
  • Fines: Es muy importante saber que los fines son amplísimos, se incluye desarrollo social, salud, medioambiente, culto, género, infancia, migrantes, pueblos originarios, defensa de animales, entre muchos otros. Incluso si no está en el listado el fin que persigue la organización, se deja la libertad para que el Ministerio de Hacienda incorpore otros fines de interés general.
  • Beneficio tributario: además del beneficio de no pagar impuesto a las donaciones y no realizar el trámite de insinuación, la donación puede descontarse de gastos.
  • Tipo de donaciones: pueden ser en dinero o en especies (esto es muy bueno, porque de las otras leyes que existen, muy pocas aceptan donaciones en especies). También establece claramente que las donaciones del extranjero se pueden hacer bajo esta ley.
  • Qué financia: gastos operacionales, infraestructura, equipamiento, proyectos.
  • Le da certeza al donante: sobre cualquier error en el procedimiento de la donación, la responsabilidad la tendrá el donatario (no el donante), lo cual baja las barreras para donar porque si hay una sanción será para quien recibió la donación.
  • OJO: esta ley no reemplaza las leyes que actualmente existen, éstas seguirán existiendo por lo tanto puedes seguir usándolas en paralelo con esta ley nueva.

¿Qué pasos debemos seguir para acceder a esta ley?

¡Es muy simple!

  1. Inscríbete en el portal de la Ley de Donaciones 21440.
  2. En el portal puedes encontrar también otra información de utilidad como una serie de preguntas frecuentes, te sugiero las revises para que puedas comprender mejor la ley.
  3. En máximo 20 días hábiles deberías tener una respuesta sobre el estado de tu solicitud de inscripción al registro de donatarios de esta ley.
  4. Una vez obtenida la aprobación de tu solicitud, ya estás habilitado para usar esta ley y contárselo a tus donantes (el estado de la solicitud también se revisa en el portal).
  5. Descarga el certificado de donaciones propuesto por el SII. Te dejo el link de la resolución del SII, al final del documento te lleva al Anexo 1 donde podrás descargar el certificado: Resolución Exenta SII N°145 del 01 de Septiembre del 2010 (esta resolución también está en la pestaña “normativa” del portal de la ley 21440 que te compartí arriba).
  6. ¡Este certificado no necesita ser timbrado en el SII! Tampoco es necesario que lo lleves a una imprenta, lo puedes hacer con tu misma impresora.
  7. Cuando uses el certificado agrégale tu logo (te recomendamos no hacerle modificaciones al modelo de certificado). Imprime tres copias, una es para ti, otra para el donante y otra para el SII (sin embargo no debes llevar la tercera copia al SII, sólo debes guardarla en caso que te lo pidan).
  8. Una vez al año, al 31 de marzo, deberás presentar un informe sobre las donaciones recibidas bajo esta ley. El formato de dicho informe aún no está definido, para eso debemos esperar a ver qué dice el reglamento que probablemente se emitirá en las próximas semanas.

Agradecemos a Roberto Peralta y a todos los abogados que han estado involucrados en sacar adelante esta ley de donaciones.

¡Mucho éxito a todas las organizaciones sociales y esperamos les sea muy útil!

¡No olvides revisar el webinar!

Romina Odone D.

Jefa de Capacitación y Proyectos.

Ingeniera comercial, apasionada por las causas sociales, el apoyo a las organizaciones y las comunidades. Además de las comunicaciones y entregar mis conocimientos a otros.