¿Buscas formas de marcar la diferencia? Aunque sobran razones para hacer esfuerzos orientados a reducir la huella ecológica, una poderosa razón para avanzar en esta materia es que la adopción de prácticas sostenibles puede generar nuevas oportunidades de negocio y satisfacer la demanda del mercado.
A medida que aumenta la conciencia global sobre la necesidad de adoptar prácticas más sostenibles, cada vez más consumidores buscan productos y servicios que sean respetuosos con el medio ambiente. En este contexto, incorporar la sostenibilidad en los pequeños emprendimientos puede ser una estrategia efectiva para satisfacer la demanda del mercado y reducir la huella ecológica.
Ahora bien, ¿qué significa? Definiciones hay muchas, pero para estos efectos vamos a considerar que hace referencia al desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
Como puedes ver el concepto es amplio y bastante abstracto, pero en esta oportunidad te compartimos algunos consejos para aplicarlos en tu vida diaria.
- Reduce la cantidad de residuos y el consumo de energía y agua que genera tu negocio: en general aplicar simples cambios puede ser muy efectivo y no es necesario invertir dinero. ¿Lavas mucha loza? Utiliza el agua para regar las plantas o el jardín.
- Conecta con tu entorno/barrio: explora las posibilidades de colaborar con tus vecinos. A veces creemos que estamos solos en esto, pero la verdad es que mucha gente tiene interés en hacer cambios y es más fácil impulsarlos en comunidad. Pregunta qué servicios ofrece tu municipio, comparte tus inquietudes y forma alianzas. Un buen ejemplo son los cartoneros: esta es una actividad poco reconocida, pero clave en el cuidado del medioambiente y que puedes incorporar fácilmente en tu proceso productivo si conoces a alguien que se dedique al oficio en tu sector.
- Compra a granel: es increíble la cantidad de productos de aseo que se gasta mensualmente en una casa y eso se multiplica cuando hablamos de negocios. Hoy es posible encontrar todos estos productos a granel por valores muy competitivos e incluso mejores que los de mercado porque no estás pagando el envase. En la lista cooperativa de @vidasustentablechile podrás encontrar diferentes alternativas para comprar no solo en Santiago, sino que también en regiones.
Ahora que voy en camino a ser un negocio más sostenible, ¿cómo lo comunico?
Aunque desarrollar estas acciones tenga un profundo sentido de compromiso con el medio ambiente, también puede otorgar cierto beneficio a la reputación de tu empresa. Encontrar la forma de comunicarlo puede sumar valor a lo que ofreces, ya que como te comentamos al inicio del artículo, cada vez hay más personas tienen en cuenta este factor a la hora de elegir un producto o servicio.
Si te hace sentido, puedes aplicar diferentes estrategias para comunicarlo a tu público dependiendo de los canales de comunicación disponibles. Te dejamos algunas ideas:
- Una video: si adoptas una buena práctica ¡una imagen vale más que mil palabras! Las herramientas de edición que vienen incorporadas en Tik Tok o Instagram son muy sencillas de utilizar y te permiten armar un video en pocos minutos. Si estás reciclando tus plásticos, graba el momento en que vas a dejarlos al contenedor y cuéntale a tus seguidores. De paso puedes convertirte en inspiración para otra persona.
- Si estás prefiriendo algún servicio o producto por su enfoque sostenible, cuéntalo: por ejemplo, si te decides a comprar el detergente a granel pregúntale a la persona si le interesa hacer una publicación colaborativa en Instagram. Es muy fácil y casi siempre resulta beneficioso para ambas partes, porque aumenta el alcance y la interacción del contenido.
- Incentiva a tus clientes a reducir el uso de plásticos de un solo uso: si entregas empaques desechables, conversa con tus clientes y sugiere que en sus próximas visitas lleven su propio envase (para hacerlo más atractivo puedes ofrecer algún tipo de descuento). La iniciativa es una ganancia desde diferentes ángulos, porque ese descuento incluso podría invitar al cliente a volver en otras oportunidades.
En definitiva, incorporar algunas de estas prácticas puede ser una estrategia que beneficie al negocio desde distintos puntos de vista y, por lo mismo, es importante que los micro y pequeños empresarios trabajen en colaboración con sus comunidades locales y se involucren en iniciativas que promuevan la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.
Elisa Johnson
Coordinadora de mentorías en Simón de Cirene
Economista en políticas públicas. Busca potenciar a diversos grupos sociales. Amante de la naturaleza y de lo simple
Constanza Cárdenas Ulloa
Asistente de Comunicaciones Red de Mentores
Periodista con experiencia en comunicación digital y estratégica para emprendimientos, instituciones de educación superior y organizaciones.