¿Cómo funciona WhatsApp Business para tu negocio?

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23 de Julio, 2021

Escrito por Vicente Marín

Si es que actualmente tienes un dispositivo móvil entonces lo más probable es que también tengas descargada la aplicación de mensajería WhatsApp. No es algo para sorprenderse. La mayoría de las personas que conoces tienen la aplicación y tú la utilizas porque te permite comunicarte con tu familia y amistades. Sin embargo, quizás te hayas percatado que ya no solamente sirve para comunicarse con personas cercanas, sino que también se le está dando otros usos a la aplicación.

¿Te ha tocado comunicarte con un negocio por WhatsApp para realizar un pedido a domicilio? ¿Alguna vez una persona te consultó acerca de tus productos o servicios a través de esta aplicación? Este tipo de relaciones o comunicaciones comerciales cada vez se hicieron más frecuentes.

WhatsApp Business es una aplicación diseñada especialmente para pequeñas empresas con el objetivo de facilitar la comunicación con sus clientes a lo largo de toda su experiencia de compra.

Al igual que la aplicación habitual de WhatsApp, puedes descargar de manera gratuita desde la tienda móvil de tu celular (App Store, Play Store). Luego de descargar e instalar la aplicación tendrás que vincular tu número telefónico a esta misma. No puedes vincular al mismo número telefónico a tu aplicación regular de WhatsApp y a tu aplicación de WhatsApp Business. Sin embargo, la mayoría de los pequeños negocios utilizan dos alternativas para enfrentar este inconveniente.

La primera alternativa es tener un dispositivo móvil exclusivo para tu empresa y otro independiente para tus contactos personales. Es decir, tendrías dos dispositivos cada uno con su número telefónico. En uno usarías WhatsApp regular y en el otro usarías WhatsApp Business.

La segunda opción es utilizar un dispositivo móvil que permita más de una tarjeta SIM. Por lo tanto, puedes utilizar más de un número telefónico en el mismo dispositivo. Este tipo de celulares son cada vez más comunes y te permiten tener un número telefónico para la aplicación regular de WhatsApp. En tanto, el otro número telefónico para WhatsApp Business sin necesidad de tener un segundo dispositivo móvil.

Luego de tomar una decisión con respecto a estas alternativas puedes acceder a tu perfil o cuenta de negocios, donde tendrás que registrar el nombre de tu negocio, entregar una pequeña descripción y definir una categoría.

¿Qué herramientas entrega a las pequeñas empresas?

Una primera herramienta que entrega WhatsApp Business es el perfil de empresa, donde las personas que tengan contacto contigo pueden encontrar información importante como la descripción de tu negocio, horarios, dirección física de la tienda, correo electrónico, y otros detalles interesantes.

Luego está el catálogo, donde quién te quiera compra puede acceder al detalle de los productos o servicios que ofrece tu empresa. En este catálogo puedes agregar imágenes de los productos, información de precios, y detalle de cada uno de estos productos. Junto con el catálogo, aparece también el carrito de compra, donde quienes compran pueden ir acumulando productos elegidos desde el catálogo, así después pueden realizar su pedido consolidado a la empresa.

La comunicación con tus clientes se vuelve también más sencilla con herramientas de respuestas automáticas y respuestas rápidas. Con las respuestas automáticas puedes establecer mensajes que aparecerán de forma automática cuando una persona se comunique contigo por primera vez.

Lo mismo puedes hacer también cuando tu negocio esté suspendido o tu te encuentres ausente para responder con mensajes predeterminados contando que no estás disponible. Por otro lado, las respuestas rápidas son mensajes que también puedes definir con anterioridad, pero están pensadas para responder frecuentes de clientes que se repiten más de una vez.

Finalmente, WhatsApp Business entrega la oportunidad de etiquetar las conversaciones que tienes con tus clientes, y así armar categorías que facilitan la comunicación. Algunos ejemplos de etiquetas pueden ser: “Nuevo/a Cliente/a”, “Nueva Orden”, “Esperando Pago”, “Pagado”, “Orden Completa”. Hasta 20 etiquetas puedes crear para ordenar como tú quieras las conversaciones con tus clientes.

Vicente Marín

Coordinador de Seguimiento Escuela Mujer Emprende 2021

Inquieto por aprender, conectar, y crear soluciones para los problemas más importantes de hoy en día.