Jornada de Organizaciones Sociales: La cultura influye en la consciencia social

Volver a Noticias

27 de Julio, 2021

“En el año 2015 existían 230.000 mil organizaciones sin fines de lucro y ahora tenemos 320.000 mil organizaciones sin fines de lucro. Lo que te habla de la vitalidad de nuestro sector. Pero tenemos que acoger al Chile que viene con el proceso constituyente”, afirmó Juan Francisco Lecaros, presidente de la Corporación Simón de Cirene, en la inauguración de la Jornada de Organizaciones Sociales en el marco de sus 25 años.

Hans Rosenkranz, director ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, participó en la mesa de conversación Empresa, Estado y Sociedad Civil: ¿Cuál es el rol de cada uno en el Chile que se viene?  “Estamos viviendo un cambio de paradigma, tanto en empresas, organizaciones sociales y Estado. Primero hay que conocer la relevancia de la complementaridad. Luego, la incidencia en el mundo público, donde existe una oportunidad única para el tercer sector. Pienso que tenemos que innovar en la forma de hacer las cosas”.

George Anastassiou, presidente de la Fundación Mustakis, indicó que “la cultura influye en la consciencia social. Cuando se genera afecto y cariño hay mayor posibilidad en que los proyectos entre el sector público y privado sean con más proyección. Ese es el desafío que hemos tenido en nuestra fundación. Cuando se genera confianza se puede generar nuevas políticas públicas”.

Jacqueline Plass, profesora de Historia y Geografía de la Universidad Católica y directora ejecutiva de Compromiso País, señaló que “nadie puede abarcar los desafíos que se vienen por sí mismos. Ni el Estado, ni las empresas ni la sociedad civil. Tenemos que deconstruirnos, donde debemos aprender y desaprender rápidamente para afrontar los retos del Chile que viene”.

Liderazgo femenino en los territorios

Angelina Font, dirigenta Olla Común de Las Cuatro Torres en Quilicura, dijo que nuestro objetivo es ayudar a los vecinos de la comuna en tiempos difíciles. “Uno siempre empieza con las ganas, va solicitando apoyo a las personas de buen corazón y empieza a formar redes”.

“La mujer juega un rol importante en la sociedad, se ha empoderado y tiene los mismos derechos que los hombres”, aseguró Sonia Karina Vera, dirigenta Olla Común Macarena Valdés de la JJ.VV Tobalaba Cordillera, en el panel de liderazgo femenino en los territorios liderado por Romina Odone.

Revive el evento completamente en nuestro YouTube: