Juan Francisco Lecaros: “El Manual del Dirigente es una guía práctica para la comunidad”

Volver a Noticias

11 de Febrero, 2021

Juan Francisco Lecaros, fundador de Simón de Cirene, habló sobre el Manual de Dirigente para Organizaciones Comunitarias en el programa Conectagram de Radio Touch, un espacio de conversación sobre emprendimiento y tecnología en Chile.

“Nos hemos dado cuenta, en estos 25 años, que en la comunidad hay organizaciones sociales que surgen espontáneamente, tales como clubes de adulto mayor y junta de vecinos, que se enfrentan a problemas humanos y de gestión complejos. Por este motivo, este manual ayuda a ser un mejor o una mejor dirigente”, señala.

El Manual del Dirigente, según Lecaros, recoge experiencias de líderes locales, está dividido en 9 capítulos y tiene 138 páginas.  “Es una guía práctica para la comunidad, donde invitamos a dirigentes que puedan dar un salto hacia adelante en la sociedad, especialmente en temas de administración, legal, contabilidad y marketing digital”.

Al ser consultado sobre su pasión por el mundo social, dice que”siempre me ha gustado las organizaciones sociales porque es complejo de administrar y lidia con personas. Recuerdo que la primera vez que me invitaron a participar fue en La Pincoya, donde me pidieron que me hiciera cargo de organizar un partido de fútbol, donde me di cuenta que existían cosas básicas organizativas que no funcionaban en esa comunidad. Luego de eso, pensé que mi experiencia en el mundo empresarial iba ser útil en el mundo social, cultural y medioambiental”.

“En Simón de Cirene hacemos una distinción entre el aspecto político y público. Tú puedes hacer actividades públicas a través de organizaciones sociales, lo que nos caracteriza es un espíritu de emprendimiento que se traduce en una pasión por lo público. Hacemos las cosas porque nos gusta y porque creemos en ellas”, afirma el presidente del directorio de la corporación.

Para revisar la entrevista completa en Conectagram