Lanzamiento Por un Bien Mayor: Iniciativa Público – Privada en Puente Alto

Volver a Noticias

07 de Diciembre, 2021

Con el propósito de ir en ayuda de los ELEAM en vías de formalización o vulnerables,  nace “Por un Bien Mayor”, una iniciativa público – privada que, además, de garantizar un mínimo de calidad en el cuidado de los adultos mayores, los apoya en camino hacia la regularización de las residencias.

En este lanzamiento, se presentaron los avances del programa “Por un Bien Mayor” – Puente Alto”. Esta iniciativa público-privada, en su fase de piloto 2020, realizó un diagnóstico integral y de mejora de la gestión realizada a 17 hogares de adultos mayores durante la pandemia, en los cuales residen 177 adultos mayores de los que un 96% presenta algún nivel de dependencia.

En una primera etapa durante el año 2020 con el apoyo del Municipio de Puente Alto y las organizaciones Compromiso País, SENAMA, Simón de Cirene y la alianza Piensa en Grandes, formada por AFP Habitat, Hogar de Cristo y la Consultora Vinson, se logró visualizar en el estudio, las brechas que presentaban las residencias para el cumplimiento del Decreto 14 que regula el funcionamiento de este tipo de instituciones. Así, se diseñaron mecanismos para su formalización, además de implementar, en su fase inicial, planes de capacitación en las dimensiones de cuidado, redes, gestión, protocolos sanitarios y administración, entre otros.

En esta segunda etapa, y con el compromiso de extender esta iniciativa a todos los hogares del país, el programa Por Un Bien Mayor trabaja con cinco hogares de la comuna en su camino hacia la formalización y mejora del cuidado de los adultos mayores.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, destacó la importancia de esta alianza: “Durante años el bienestar de los adultos mayores ha sido una de nuestras principales preocupaciones como municipio. Ellos necesitan nuestro amor, reconocimiento y respeto por todo lo que han realizado en sus vidas para construir una mejor sociedad. Con esta alianza público – privada estamos avanzando en el proceso de formalización de cinco hogares en nuestra comuna, lo que nos permite elevar la calidad de vida de quienes ahí residen”.

En Chile se estima que existen entre 900 a 3.000 hogares de adultos mayores informales, los que albergan hasta 10 mil adultos, esta situación da cuenta de la importancia de formalizar estas residencias para que garanticen el bienestar y calidad a las personas mayores.

“Por un Bien mayor ha sido una tremenda experiencia. Increíblemente la coordinación público – privada entre tantas instituciones no solo ha sido posible, sino que ha dado frutos. Desde la perspectiva de AFP Habitat ha sido muy gratificante ver cómo se han involucrado los voluntarios y cómo finalmente estos proyectos van construyendo el alma de la compañía, generando un orgullo y sentido”, señaló Alejandro Bezanilla, Gerente General de AFP Habitat.

En Simón de Cirene, estamos trabajando con más de 80 ELEAM en 7 regiones a lo largo del país, tomando todos los aprendizajes de otras áreas y creando un ecosistema de apoyo a los ELEAM en vías de formalización.

Ante el proyecto Por un Bien Mayor, Paula Montes, Jefa del Área Social de la Corporación Simón de Cirene expresó que: “Estamos felices de poder acompañar a estas residencias y fortalecerlas, creemos que sin afecto no hay efectos, y por lo tanto ponemos todo el corazón en unir mundos y personas para apoyar a los sostenedores a cumplir sus sueños y lograr tener un Hogar con toda la documentación necesaria, velando por mejorar las condiciones de cuidado de las personas mayores”

El proyecto Por un Bien Mayor es una iniciativa público-privada entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Compromiso País y Simón de Cirene, que busca convocar a empresas, organizaciones de la sociedad civil, universidades y gobiernos regionales y locales, para acompañar y fortalecer a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (llamados ELEAM), mejorando así las condiciones de vida y calidad del cuidado de las personas mayores institucionalizadas en Chile.

Por un Bien Mayor en Puente Alto: