Por un Bien Mayor en La Reina

Volver a Noticias

28 de Diciembre, 2021

En el marco del proyecto Por un Bien Mayor y su alianza con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), la Municipalidad de La Reina tuvo la iniciativa de realizar un lanzamiento del proyecto en su comuna para dar inicio formal al acompañamiento técnico que se le dará a los dos ELEAM participantes del proyecto en la comuna, Senectus y San Ignacio.

Por un Bien Mayor es una iniciativa público – privada que busca acompañar y fortalecer a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) informales o vulnerables para mejorar las condiciones de vida y calidad del cuidado de las personas mayores institucionalizadas en Chile.

El evento contó con la participación de las autoridades de la comuna: el alcalde José Manuel Palacios, María Teresa Hermosilla de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Encargada de la oficina del adulto mayor Nicole Escobar y las concejalas María José Herrera y Fresia Pérez.

Por parte de SENAMA nos acompañó la Coordinadora Regional de la Región Metropolitana, Pamela Mardones. Desde Simón de Cirene asistió la Jefa de Proyectos Sociales Valentina Achondo y la Jefa de Proyecto Tania Ramírez. En esta oportunidad nos pudo acompañar Marcela González del ELEAM San Ignacio.

“Con este lanzamiento hoy día en la comuna de La Reina, es muy satisfactorio poder conocer a quienes van a ser beneficiados. El acompañamiento nuestro, de Simón de Cirene, con profesionales de las distintas áreas va a ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Ese es nuestro foco, que las personas mayores que residen en estos ELEAM van a tener los cuidados que realmente requieren, se van a respetar sus derechos y van a tener una buena calidad de vida” expresó Pamela Mardones, Coordinadora Regional Metropolitana en Servicio Nacional del Adulto Mayor.

En este proyecto se trabaja por acompañar y fortalecer estos Establecimientos, con miras hacia cumplir con todas las exigencias y caminar hacia la obtención de la autorización sanitaria. Actualmente Por un Bien Mayor ha logrado llegar a 4 regiones, 33 comunas y a más de 850 beneficiarios de 62 ELEAM.

Nicole Escobar, quien va a estar ejecutando el programa junto a Simón de Cirene comentó que: “esta es una necesidad que teníamos como municipio, nosotros estamos haciendo un despeje para regularizar a todos los ELEAM que se encuentran en la comuna”.

Esta iniciativa presenta una gran oportunidad para todas las personas mayores que, por diversos motivos, viven de forma permanente en un Establecimiento de Larga Estadía. Es por esto que Por un Bien Mayor busca promover mejoras en torno a su calidad de vida a través del acompañamiento y la orientación del ELEAM en vías de formalización.

Marcela González del ELEAM San Ignacio lleva tiempo preparándose para la formalización de su ELEAM, ante lo que expresó: “Encuentro que este proyecto es súper importante para la regularización de nuestro hogar, hemos recibido bastante ayuda en muchos aspectos, y eso no lo esperábamos la verdad. Espero que todo vaya resolviéndose de la mejor manera ya que nosotros ponemos mucho esfuerzo en el hogar”.

Se aprovechó la instancia para firmar la carta de compromiso con el ELEAM San Ignacio dejando por escrito las responsabilidades adquiridas tanto por el ELEAM como por Simón de Cirene. Se continuará trabajando con estos Establecimientos durante todo el 2022, y esperamos poder seguir sumando más ELEAM y así llegar a más personas mayores de nuestro país.