Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable en la Región de Atacama

Volver a Noticias

14 de Septiembre, 2021

El sindicato Bucaneros del Mar integrado por recolectores de orilla, buzos apnea, algas y mariscos adquirieron un bote con motor y equipamiento de buceo para la extracción y cuidado de su área de manejo en la caleta El Morado a 35 kilómetros de Caldera en la Región de Atacama.

A través del Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable, impulsado por Minera Candelaria y ejecutado por la Corporación Simón de Cirene han conseguido obtener su área de explotación que garantiza la extracción sustentable de los productos del mar.

El proyecto comenzó con una solicitud a Sernapesca sobre el área de manejo para luego demarcar con letreros la caleta El Morado. Se hizo un estudio base de los recursos bentónicos (fondo marino), un plan de manejo y extracción del área. Posteriormente, se capacitó al sindicato en la protección y extracción sustentable de los recursos.

Pedro Fernández Ramírez, presidente del sindicato Bucaneros del Mar, dijo que “todo lo que hemos hecho con Minera Candelaria se ha cumplido y la entrega de este bote es un gran avance para nosotros, porque con él podemos cuidar nuestra área que tiene más de 7 kilómetros, donde tenemos piure, almejas, machas, lapas, erizos, locos y la biodiversidad del huiro parro, esenciales para la supervivencia de los mariscos”.

Marcela Sepúlveda, Gerenta de Desempeño Social de Minera Candelaria, aseguró que “estamos entregando equipamiento que es fundamental para el trabajo productivo que realiza el sindicato que optimizará su labor y permitirá que cuiden su área y desarrollen sus actividades”.

“Nos ha costado conseguir nuestras cosas, pero con diálogo y trabajando con las empresas y el gobierno hemos conseguido realizar un sueño. Para nosotros esto significa un gran avance y seria injusto no agradecer a Minera Candelaria y a la Corporación Simón de Cirene por el apoyo que nos han dado en todo este tiempo”, señaló Manuel Barrales, secretario del sindicato Bucaneros del Mar.

Helmuth Häntsch, ingeniero en acuicultura y consultor de Simón de Cirene, destacó “que todo el equipamiento, capacitación y trabajo que se ha hecho con el sindicato que permitirá el aumento de sus ingresos. Además de garantizar que los recursos perduren en el tiempo para que su actividad sea sustentable y segura para ellos y sus familias”.

El sindicato ya había obtenido con el apoyo del mismo programa y el aporte de otras empresas un camión frigorífico, un foodtruck y un container que les permitirá realizar su actividad productiva y comercializar los productos sin terceros.