Fortalecimiento Caleta Anahuac en el sur de Chile

Volver a Noticias

10 de Enero, 2021

Los pescadores artesanales, en particular los de Caleta Anahuac, son actores claves del borde costero del sur de Chile, donde la empresa Armasur participa de manera activa. En esa línea, el gremio de armadores, puertos y astilleros facilita alianzas con instituciones públicas y privadas para apoyar el proceso de diversificación de los pescadores artesanales de esta caleta.

Existe un plan de acción integral ejecutado en conjunto con la Corporación Simón de Cirene con una destacada trayectoria por su trabajo con organizaciones sociales con la finalidad de lograr sus propósitos mejorando su gestión y vinculándose con otros sectores productivos e industrias.

El trabajo con los pescadores de Caleta Anahuac se inició con un diagnóstico para conocer necesidades de las personas, fortalezas y habilidades como comunidad basado en entrevistas a públicos objetivos, tales como socios pescadores, equipo administrativo, clientes, proveedores y empresas salmoneras relacionadas con ellos por años.

A partir de esta investigación, se generó un plan de desarrollo para abordar las primeras urgencias de Anahuac que se ejecutó entre octubre y diciembre de 2020:

1.- Co-crear junto a la Caleta Anahuac flujos de cajas proyectados para hacer un análisis comercial y fomentar su habilidad para la gestión.

2.- Desarrollo comercial para que la Caleta Anahuac crezca con una buena gestión basada en una estrategia de crecimiento a través de un programa de voluntariado corporativo, conformado por ejecutivos de la industria del salmón y de la industria naviera, para que conformen un directorio temporal de Anahuac, y que en conjunto con el equipo administrativo puedan formular un plan comercial para el 2021.

3.- Realización de jornadas de diálogo entre los socios del sindicato y las personas a cargo de la actividad comercial para resolver las barreras de comunicación.

4.- Cuando concluye el sistema de voluntariado corporativo es necesario contar con una estrategia comercial más armada. Se revisará la estructura organizacional del sindicato.

Este plan tiene como valor agregado la vinculación entre la pesca artesanal y la industria salmonera. Que se formulen ideas, propuestas, proyectos, considerando una situación de ganar y ganar.

Este trabajo cuenta con el financiamiento de la compañía Armasur y del programa PEM Salmón Sustentable, de la Corporación de Fomento de la Producción.